martes, 21 de junio de 2011

EDUCACION TECNICA

PARA LOS QUE ME PIDIERON INFORMACION SOBRE
CRONOLOGIA Y EDUCACION TECNICA.
ESPERO LES SIRVA los enlaces

http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=144


1613: Se crea la Universidad de Córdoba, la primera del país, por obra de jesuitas y dominicos. Sustenta una concepción filosófica aristotélico–tomista y tiene como objetivos formar al alto clero y a la burocracia colonial.

1821: Se funda la Universidad de Buenos Aires.

1852: Reapertura del Colegio Seminario y Ciencias Morales de Buenos Aires como Colegio Libres del Sur.

1853: El gobernador Juan Pujol en la Provincia de Corrientes sanciona la primera Ley de Educación del país que establece la educación gratuita impartida desde el Estado.

1857: Por ley se destinan rentas para la fundación de escuelas.

1858: Se funda el Colegio Catedral al Norte y Monserrat. En ese mismo año Juana P. Manso asume como Directora de la primera Escuela Mixta de Buenos Aires. Su gestión privilegia nuevos métodos pedagógicos y la enseñanza del idioma inglés, propiciando una educación integral. Por esta misma época crecen las propuestas de instrucción de mujeres en bibliotecas populares.

1864: Se funda, por iniciativa de Bartolomé Mitre, el Colegio Nacional de Buenos Aires sobre la base del Libres del Sur. Se crean también los Colegios Nacionales de Catamarca, Tucumán, Mendoza, San Juan y Salta.

1875: Se sanciona la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Se crea la segunda Escuela Normal de Varones de Tucumán.

1881: Se funda el Consejo Nacional de Educación. También durante este año tiene lugar la primera huelga docente: encabezadas por Enriqueta Lucero de Lallement, las maestras de la Escuela Graduada y Superior de San Luis reclaman por el recorte salarial a los empleados públicos y por el atraso en el pago de sus haberes.

1882: Se crea el Observatorio Astronómico de La Plata. Durante el mismo año se instaura la polémica en torno a la cuestión religiosa, polarizándose la sociedad argentina en torno a la antinomia: educación laica vs. educación religiosa, en el marco de la realización del Primer Congreso Pedagógico.

1883: Tiene lugar el primer Censo Nacional Educativo, que arroja un 75% de analfabetismo.

1884: Se sanciona la Ley 1.420, estableciéndose así la educación mixta, gratuita, laica, obligatoria y graduada.

1885: A través de la denominada “Ley Avellaneda” se concede la autonomía universitaria para las casas de altos estudios de Córdoba y Buenos Aires.

1889: Se crea la Facultad de Ciencias Veterinarias.

1890: Se implementa la denominada Reforma de O. Magnasco, Ministro de Educación, que alienta nuevos planes y contenidos para el Bachillerato. Se llevan a cabo cambios en el nivel primario y se prevé la creación de escuelas industriales. También en ese año se funda la Escuela Carlos Pellegrini, primera Escuela de Comercio.

1896: Se crea el Instituto Nacional del Profesorado, dedicado a la formación de docentes de materias comunes.

1897: Se funda la Escuela Industrial de la Nación –Otto Krause– en Buenos Aires y nuevas Escuelas de Comercio en Capital Federal, Rosario y otras provincias. Se acrecienta la demanda educativa para las mujeres.

1900: Creación del Instituto Nacional de Sordomudos.

1903: Se organiza la formación de profesores de secundario, con antecedentes en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario.

1905: Se funda la Universidad de La Plata. Se sanciona la Ley Láinez (Nº 4.874) de escuelas primarias nacionales en distintos puntos del interior del país.

1916– 1917: Reformas del Ministro Carlos Saavedra Lamas sobre la denominada “Escuela Intermedia”. Tales cambios se implementan bajo el concepto de nueva escuela, cuyos rasgos más destacados son: la implementación del cuaderno único, la concepción del niño como sujeto, la incorporación de la dimensión lúdica a la enseñanza y la organización escolar.

1918: Se lleva a cabo la Reforma Universitaria, que será modelo a imitar en todos los países de Latinoamérica, basada en los ejes: renovación de claustros y co–gobierno tripartito (estudiantes, profesores y graduados); concursos docentes y apertura académica.

1921: Se funda la Universidad Nacional de Tucumán.

1927: Se crea el Instituto de Didáctica en la Universidad de Buenos Aires.

1943: La Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas instaura como Día del Maestro en todos los países americanos el 11 de septiembre, fecha del fallecimiento de Sarmiento, como homenaje al educador sanjuanino. En ese mismo año, el Decreto Nº 18.411 de Edelmiro Farell reestablece la enseñanza religiosa católica en las escuelas.

1946: Se conforma la Comisión Popular en Defensa de la Ley 1.420 y el Congreso Argentino de Educación Laica. En el mismo año se instaura el Instituto Pedagógico en la Universidad Nacional de Cuyo.

1948: Se suprime el Consejo Nacional de Educación. Se crea la Secretaría de Educación de la Nación que tendrá rango ministerial al año siguiente. Se implementan estudios pedagógicos superiores en Tucumán. Surgen los Institutos Nacionales del Profesorado Secundario de Filosofía y Pedagogía en Paraná, Catamarca y Buenos Aires.

1949: Se crea el Ministerio de Educación de la Nación. Se lleva a cabo el Primer Congreso Nacional de Filosofía e Implicancias en Educación. Se crean las Escuelas Normales de Profesores y el Instituto Nacional de Lenguas Vivas.

1950: Se suspende el cobro de aranceles universitarios, reafirmándose la gratuidad de la enseñanza universitaria.

1954: Se proclama el Estatuto Profesional del Docente del Gral. Perón.

1955: Se firma el Decreto Nº 6.403, cuyo artículo 28º concede autorización para el funcionamiento de universidades privadas. El Ministerio de Educación de la Nación pasa a ser Secretaría de Educación de la Nación. Se deroga el Estatuto del Profesional Docente.

1956: Se crean las Universidades Nacionales del Sur y del Nordeste.

1957: Tiene lugar en Santa Fe la Conferencia de Ministros de Educación de las Provincias en torno a la adecuación de planes y requerimientos para la transferencia de escuelas nacionales a las jurisdicciones provinciales. Años más tarde se dará marcha atrás en la decisión por la férrea resistencia del interior.

1958: Se sanciona la Ley 14.557 que autoriza el funcionamiento de universidades privadas. Son las primeras del país: Universidad del Museo Social Argentino, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Católica de Santa Fe, Universidad Católica Argentina, Universidad del Salvador e Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

1959: Se crea la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET). Surgen las Escuelas Nacionales Técnicas (ENET). Se implementa la Dirección General de Enseñanza Privada.

1966: Durante el gobierno de facto de Onganía tiene lugar la denominada “Noche de los bastones largos”, que arrasa con la autonomía en las ocho Universidades Nacionales. Se suceden las renuncias docentes en masa. Nuestros profesionales encuentran campo para la enseñanza y la investigación en México, Chile, Venezuela, Estados Unidos y algunos países europeos.

1968: Se funda la Universidad Nacional de Rosario. Se sanciona la Ley 17.878 y luego la Ley 18.586, que transfieren nuevamente escuelas primarias a las provincias.

1969: Se crea el Consejo Federal de Educación.

1970: Se intenta realizar una nueva reforma del sistema educativo nacional, conocida como “Reforma de la Escuela Intermedia”. Se sanciona la Ley 18.614 que implementa el llamado Proyecto 13 en 44 establecimientos educativos.

1971: Se crean las Universidades Nacionales de Río Cuarto y del Comahue.

1972: Se fundan las Universidades Nacionales de Salta, Catamarca, Lomas de Zamora y Luján.

1973: Abren sus puertas las Universidades Nacionales de La Pampa, Patagonia, Entre Ríos, San Juan, Santiago del Estero, San Luis y Jujuy.

1974: Se crean las Universidades Nacionales de Misiones y del Centro de Buenos Aires.

1975: Se funda la Universidad Nacional de Mar del Plata.

1976: El gobierno de facto procede a una nueva regulación del sistema universitario estatal.

1978: Concluye la transferencia de escuelas primarias a las provincias.

1984: El Congreso Nacional por medio de la Ley 23.114 convoca al Segundo Congreso Pedagógico Nacional, que dará inicio en 1986.

1988: Se exponen las conclusiones de la Asamblea del Congreso Pedagógico Nacional en Córdoba. La Universidad de Buenos Aires aprueba definitivamente el Ciclo Básico Común (CBC). Se crea la Junta Coordinadora de Asociaciones de Enseñanza Privada (Coordiep) y la Asociación Argentina de Graduados en Ciencias de la Educación.

1993: Se sanciona el 14 de abril la Ley 24.195, como Ley Federal de Educación, produciéndose una importante reestructuración del Ministerio de Educación.

1994: El 11 de septiembre se firma en San Juan el Pacto Federal Educativo.

1995: Se sanciona la Ley 24.521 de Educación Superior y se crean nuevas Universidades Nacionales y Privadas. Se funda el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

1996: Se reglamenta la Ley Federal de Educación por Decreto 1.276 y se crea la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

2000: Se sanciona la Ley Nacional Pasantías Formativas.

2002–2004: Se implementan las Pruebas Internacionales de Evaluación PILS y TIMSS.

2003: Se da curso a la Nueva Agencia de Evaluación Superior y al Programa Nacional de Difusión de la Lectura.

2004: Se impulsa el fortalecimiento de la ciencia y la educación tecnológica. Se implementan planes compensatorios, a fin de evitar la repitencia y el abandono escolar.


Recomiendo: Para descargar Capítulos de MARCELO SOBREVILA
http://www.acaedu.edu.ar/espanol/paginas/publicaciones/Estudios/03-%20Sobrevila%20-%20La%20educacion%20tecnica%20argentina/Cap%202.PDF

viernes, 17 de junio de 2011

Güemes... el prócer que la Patria necesitaba

Pensemos en todo lo que fue este Gaucho Salteño y lo que hoy en dia es para nosotros.....
Sus gauchos... infernales..... podemos pensar porque se llaman asi.....
Argentina y Salta necesitan de personas que se identifiquen con el corazon de la tierra argentina y mas aun nosotros que somos salteños.
Me imagino..., lo que debe haber sentido Gûemes cuando fue apuñalado por la espalda y traicionado por su par.


EXTRAIDO DEL DIARIO EL TRIBUNO SALTA

http://www.eltribuno.info/salta/37485-Guemes-el-procer-que-la-Patria-necesitaba-.note.aspx
Actos y homenajes a 190 años de la muerte del caudillo salteño que protagonizó con tácticas y estrategias de guerra admirables, la emancipación americana.

Güemes... el prócer que la Patria necesitaba
El 17 de junio de 1821 murió el general Martín Miguel de Güemes. Toda Salta lo recuerda con admiración y orgullo. Es héroe nacional por ley 26125 desde 2006, sin embargo, aún no tiene el reconocimiento que se merece.
MásMenosEnviar estoImprimir estoCompartir
viernes 17 de junio de 2011 Salta María Laura Alvarez Chamale, El Tribuno “Aquí donde el libro se abre,
debió estar, como se impone,
con el negror de sus barbas
y el oro de sus galones.
No está porque su figura
entró con él a la noche.
Partió sin dejar retrato,
por lo cual no es menos prócer...
Trajinante como el río,
que hasta duerme en el galope,
la guerra no le dio tiempo
de posar ante pintores”.

Cuesta saber que ese hombre “de talla esbelta, cabellera negra de largos bucles, barba entera, larga y rizada, brillantes ojos pardos, tez de color blanco pálido”, que vemos en las figuritas y cuadros, no es el Gemes original, sino su sobrino nieto Carlos Murúa, quien mucho se le parecía fisonómicamente a nuestro máximo referente de la historia.

Cuesta saberlo porque nos siembra la duda sobre su imagen real y es tanto el fuego que provoca en los corazones este prócer, que uno se sumerge en la incertidumbre de conocerlo y no conocerlo. Hay que aceptar que no tuvo tiempo de posar para retratos y asumir como legítima su poblada barba, su mirada profunda, su frente amplia, su cabellera negra, su gesto adusto de guerrero indomable, cuyo amor por la patria rayaba en el delirio.

Sin embargo, no es el Gemes de los retratos de Chartón, Schiaffino, Alice, Usandivaras, Papi y otros grandes artistas el que perdurará hasta el fin de los tiempos, sino el retrato que Martín Miguel dibujó con su propia sangre el 17 de junio de 1821, cuando con el último suspiro dijo: “Morir por la patria es gloria”, dejando en esa frase su última lección de dignidad y patriotismo.

“Lo han herido por la espalda
para llamarlo cobarde...
Camino del Chamical
el héroe va desangrándose...
El corazón del caudillo
y su moro infatigable,
con latidos y pisadas
dialogan su último viaje...”

Los que saben cuentan que era jueves aquel 7 de junio de 1821. Gemes y un grupo de infernales ingresaron a la ciudad de Salta desde el sur, por la calle de la Concordia (hoy Zuviría). Nunca imaginó que el enemigo se había colado por los Yacones. Querían emboscarlo y secuestrarlo. Mejor si lo mataban. Decenas de mercenarios realistas abonados por la oligarquía salteña, al mando del “Barbarucho” Valdés, se apostaron en las cuatro esquinas de las calles La Caridad y La Victoria (Mitre y España). Gemes entró por La Amargura (hoy Balcarce) a la casona de Macacha, cuyo fondo daba con el Tagarete del Tineo (hoy Belgrano). Gemes, al darse cuenta de la emboscada salió al galope por La Amargura para huir con los infernales. Tomaron la calle El Comercio (hoy Caseros) y cientos de disparos los obligaron a volver sobre sus pasos hacia el Tagarete del Tineo. El tiro fatal lo alcanzó ahí. Igual atravesó el puente de Tejada y se internó en la oscuridad del campo de la Tablada. Bordeó la Zanja Vieja (canal de la actual avenida Yrigoyen) para llegar a la Pedrera.

El general soltaba las riendas debilitado por el dolor. Sus gauchos lo internaron en la impenetrable cañada de la Horqueta para protegerlo. La herida se infectó rápidamente. Era el principio de diez días de agonía. Aprovechando la terrible situación, el virrey La Serna mandó emisarios a ofrecer dinero, atención y títulos a Gemes, a cambio de que abandonara la lucha por la independencia. El salteño contestó: “Decid al virrey que, rico y noble por nacimiento, todo lo he sacrificado a la Patria, y que no hay para mí títulos de nobleza más gloriosos que el amor de mis soldados y la estimación de mis consiudadanos”.

El domingo 17 de junio de 1821, bajo un cebil colorado, la traición se cobró la vida del héroe salteño que protagonizó la emancipación americana.

“El único general
que en aquella guerra cae,
treinta y seis años tenía,
pero más de cien combates...”
(Julio Cesar Luzzato)


ESTA ES UNA TRANSCRIPCION DE UNA PUBLICACION DEL DIARIO EL TRIBUNO ,17 DE JUNIO DE 2011


POR LA PRESENTE QUIERO MANIFESTAR QUE TODO LO QUE ESCRIBO EN MI BLOG, CORRE POR MI PROPIA CUENTA, TAL COMO OCURRE CON TODAS LAS PERSONAS QUE TIENEN BLOG. ASÌ MISMO, YO NO REPRESENTO A NINGUN INTEGRANTE DE LA EET Nº 3138 NI LO HAGO EN CALIDAD DEL CARGO PROFESIONAL DE REGENTE DE LA MISMA CON MIS ESCRITOS, Y EN ESTE CASO ES UNA TRANSCRIPCION DEL DIARIO EL TRIBUNO, SALTA, 17 DE JUNIO DE 2011; POR TAL MOTIVO ESTA LEYENDA LA ESCRIBIRE EN CADA UNA DE MIS PUBLICACIONES A PARTIR DEL DIA DE HOY CON EL FIN QUE CADA PERSONA QUE NO ESTA SOCIALIZADA CON LO QUE ES UN BLOG PUEDA ENTENDER QUE LA MISMA TIENE MI FIRMA EN CADA PUBLICACION QUE TIENE ESTE BLOG

domingo, 12 de junio de 2011

TU: UN AMIGO AUSENTE

LOS AUSENTES....

Muchos autores expresan sobre la amistad, expresan sobre el árbol caído....., hoy solo voy a expresar frases célebres de un filosofo reconocido en todos los tiempos de la historia universal, un gran proverbio árabe y de nuestros proceres argentinos:

"Considero más valiente al que conquista en nombre propio la verdad que nadie ve, que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo."
ARISTOTELES, Escrito por Platón

"La amistad perfecta es la de los buenos y de aquellos que se asemejan por la
virtud. Ellos se desean mutuamente el bien en el mismo sentido, si estas por caer te toman y no permiten tu caída, la advertencia a tiempo es el sentido de una virtud que pocos hombres asumen. El enemigo ve que estas a punto de caer y busca alianzas para verte caído. Cuidado con los malos amigos, aveces están encubiertos" ARISTOTELES, Escrito por Platón


"La ventaja que sacarás de la filosofía será hacer sin que te lo manden, lo
que otros harán por temor a las leyes y a las sanciones."ARISTOTELES, Escrito por Platón

"Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas".
Proverbio árabe

"las palabras tardías solo las dice un cobarde...., solo para el castigo y para tener la razón que nunca tuvo" Frase de San Martín

Belgrano también valoraba la acción de Güemes. De esta forma nació entre ellos una gran amistad. Esto le dice Güemes a su amigo en una carta: "Hace Ud. Muy bien en reírse de los que se afanan de doctores y de los que creen tener el poder; sus vocinglerías se las lleva el viento. Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas".

POR LA PRESENTE QUIERO MANIFESTAR QUE YO NO REPRESENTO A NINGUN INTEGRANTE DE LA EET Nº 3138 CON MIS ESCRITOS NI LO HAGO EN CALIDAD DEL CARGO PROFESIONAL DE REGENTE DE LA MISMA.El blog, solo persigue el interes de ser un diario escrito para el uso correcto de las personas interesadas.
En salta hay varios blog que llevan el nombre de la ENET Nº 2 -SALTA, al igual que el mio.

Así me despido hoy.

domingo, 5 de junio de 2011

DERECHOS DE LA MUJER

DERECHOS DE LA MUJER, TAN DURAMENTE CONSEGUIDOS

Hago un alto hoy para revindicar los derechos femeninos, los derechos tan crudamente ganados y que aun la ignorancia masculina la tiene latente.
Me dirijo a toda la sociedad y a la opinión pública en general para manifestar mi más enérgico rechazo a las declaraciones contra mujeres trabajadoras del poder judicial, en el que se manifiesta que “entran al Poder Judicial para trabajar menos”, es una vergüenza que en los tiempos que vivimos todavía existan sectas burocráticas y discriminatorias contra la función femenina.
Quien manifestó estos agravios caducos y arcaicos es el Vocal Decano de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán René Goane, quien hizo públicas declaraciones en contra de las mujeres.
Estas expresiones además de ser agraviantes, discriminatoria , ofensivas y contrarias a nuestra Constitución Nacional, demuestran que el Poder judicial en manos de hombres atenta contra los verdaderos derechos de la mujer y lo que es peor, atenta contra la familia.
Todos estos personajes agraviantes para la sociedad argentina y en especial la sociedad femenina produce y encrudece un alejamiento ofensivo al reconocimiento de los derechos fundamentales establecidos en los Tratados y Convenciones internacionales con jerarquía constitucional y vulneran especialmente la Convención de las Naciones Unidas Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
Adhiero con total serenidad lo que expresa la Lic. Irma Lidia Silva, Presidenta del Colegio de Psicólogos con respecto a que “estas manifestaciones públicas. que generan violencia simbólica e institucional, tipificadas con claridad en la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; que en su artículo 5 prohíbe, entre otras, la violencia psicológica y simbólica contra la Mujer”.
Es así como representante de mujeres en lucha permanente, rechazo contundentemente estas manifestaciones y todas aquellas que violenten la relación laboral y cualquier otra, entre mujeres - hombres y entre mujeres- mujeres.
También la Lic. Irma Lidia Silva (Salta, 01 de Junio de 201), expresa que “tamañas declaraciones de una persona que ha sido declarado “inhabilitado éticamente” para desempeñarse en el Alto Tribunal “por su acreditada participación en organismos de poder” durante la última dictadura militar, revelan un pensamiento vacío de valores y compromisos democráticos, un desconocimiento de las normas, o algo más grave aún, un total desprecio por las mismas, inadmisible en un magistrado judicial”.

.