lunes, 23 de mayo de 2011

TECNICA 2 Y 3



El trabajo entre ambas escuela data del año 2008, donde hubo una reunión entre le Ex director Prof Carlos Seco y la Juez de menores Bustos Raye en el que se trataron temas de prevencion de la Violencia. Al año siguiente 2009, el equipo Interdisciplinario con el lic. Pablo Quintana y el Prof. Pablo Acosta; propusieron un largo y profundo trabajo de prevencion de la violencia familiar y social conjuntamente con la fundacion Vanesa Duran y el centro de salud Evita.
Ese mismo año se hicieron exposiciones y disertaciones a cargo de juezas de menores, psicologos de la Municipalidad y del equipo Interdisciplinario de la EET nº 3138.
Luego el Prof. Seco se jubilo. En el año 2010 siguió con el trabajo el Prof. Eduardo Castillo, a los que siempre acompañe en esta tarea.
Durante el año 2010, de un diàlogo informal entre el entonces Vice Director Mario Oliver (T3) y el Vice Director Eduardo Castillo(T2), ambos a cargo de Direccion, por cuanto los directores de la 2 y de la 3 se habian jubilado y en espera de la largaaaa aggggniiiiiaaaa de espeeeeraaaa por parte de la Direccion de Educacion Técnica profesional - siempre tan lenta la gestion de lo administartivo...; bueno.. sigo....surge la idea de hacer algun trabajo conjunto y poner fin a esta problematica. Seguidamente en el año 2010, el equipo interdisciplinario a cargo entonces de Prof. Pablo Acosta y Lic.Gabino por parte de la EET nº 3138 ( ex- ENET Nº 2) y el equipo de la EET nº 3139 (EX- ENET Nº 3), proponen una mediación a cargo de Francisco Diez.
Francisco Diez, organizo varios encuentros muy comprometidos con esta tarea, a fin de establecer si realmente existía una ribalidad entre ambas escuelas, es asi que luego de varias actividades y encuentros entre amabas instituciones se logro llegar a una conclusión: Existían mas valores positivos que ideas contrarias. Es asi que maestros de ambos talleres comenzaron la linda tarea de organizar a los alumnos para diferentes encuentros muy positivos y valiosos para futuras tareas en conjunto.
Mientras tanto era oportuno mantener en reserva estas tareas ya que se buscaba consolidar a los grupos de trabajo.
Así el año pasado hubo un primer encuentro entre los alumnos en un lugar neutro que fue en la Casa de la Cultura.Trabajaron mucho los maestros de taller de ambas escuelas...., y como no si son ellos los que guian el camino permanente.
Este año se puso en relieve la bicicleteada solidaria bajo el nombre del proyecto "LIMANDO ASPEREZAS". Palabras que surgieron de los alumnos, de los pequeños grandes, maravillosos y futuros genios, no la de un adulto.
La motivacion de los alumnos en un trabajo que quedo plasmado en el deseo del trabajo interinstitucional y la búsqueda de la paz, inspirados en la celebre frase de alberto Einstein:

"Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz".



http://www.eltribuno.info/salta/26829-La-paz-entre-alumnos-de-las-tecnicas-viaja-sobre-dos-ruedas.note.aspxDaniela Postigo, El Tribuno

Una rivalidad histórica, pero desconocida para muchos

La rivalidad entre las escuelas técnicas, al parecer, no tiene explicación. Existen versiones que hablan de viejos enfrentamientos deportivos, incluso desde la época de quienes hoy peinan canas y rondan por lo menos los 60 años.

Sin embargo, año a año hay noticias de un nuevo enfrentamiento entre los alumnos de las escuelas y, sobre todo, durante el Día del Estudiante, cuando se encuentran en la plaza 9 de Julio.

Según contó hace tiempo una docente de la Técnica 3, que además fue alumna de la Técnica 2, antiguamente “no había campeonatos deportivos en los que ambas escuelas no quedaran para competir en la final”. Y tal vez así es que surgió la rivalidad que hoy se mantiene, aunque los chicos ya no sepan explicar por qué se pelean.

“Limando asperezas”


Hubo intentos por limar asperezas entre los alumnos con los que, si bien no se consiguió que los conflictos cesaran, sí disminuyeron en cantidad los enfrentamientos. Sin ir más lejos, a fines de 2009 alumnos de la Alberto Einstein diseñaron un trabajo al que llamaron “Limando asperezas”. Una rata y un loro de alambre fueron soldados sobre una base rugosa, y con las asperezas propias de la soldadura.

La rata tenía una lima en sus manos, con la que “limaría las asperezas” con el loro. Así los jóvenes supieron expresar su deseo de acercarse con los alumnos de la otra institución.

La representación se hizo con ratas y loros porque a los chicos de la Einstein se los llama “ratas”, por su guardapolvo gris, y a los de la Gemes (N§3) se los conoce como loros, por el delantal verde. En esa oportunidad los chicos participaron en una jornada de convivencia para determinar las razones de su rivalidad.


Ayer se llevó a cabo la bicicleteada integradora y solidaria entre las ENET 2 y 3
La paz entre alumnos de las técnicas viaja sobre dos ruedas

Fueron 50 alumnos de cada escuela los que compartieron la actividad y pudieron conocerse. Los chicos fueron aplaudidos en cada Técnica. Llevaron donaciones a entidades de bien público.

sábado 21 de mayo de 2011 Salta Daniela Postigo, El Tribuno
LOS ALUMNOS DURANTE EL TRAYECTO ENTREGARON DONACIONES A INSTITUCIONES DE BIEN PUBLICO.
El primer paso está dado y la intención de dejar de lado un conflicto que se extendió demasiado, ya está instalada entre los alumnos y docentes de las escuelas técnicas 2 y 3. Ayer se llevó a cabo el primer acercamiento con la bicicleteada integradora y solidaria, desarrollada con el objetivo de acercar a los alumnos de cada institución. En total participaron de la bicicleteada unas 140 personas entre alumnos y docentes. Todos, con un objetivo en común: limar asperezas entre los chicos que en varias oportunidades fueron protagonistas de actos violentos en la vía pública.

Los alumnos de 2§ año se reunieron a las 8 en la Técnica 3, donde participaron del izamiento de la bandera. “Fue muy lindo cómo nos recibieron en la mañana. Nos aplaudieron y nos sentimos muy bien”, comentó Victoria Martínez, alumna de la Técnica 2 Alberto Einstein.

Luego de la recepción partieron hacia plaza Alvarado, donde comenzó formalmente la bicicleteada. La convocatoria fue sin fines competitivos, sino que más bien se trató de un paseo en el que los adolescentes entregaron donaciones a la parroquia Virgen de Fátima, al hogar cuna Dr. Luis Gemes, al hogar de ancianas San Vicente de Paul y en el Cristo Rey. La recorrida finalizó en el edificio de la Técnica 2, donde compartieron un chocolate con pan dulce, ofrecido por el Ejército. “Con el tiempo seguramente nos dejaremos de pelear y personalmente creo que eso ya pasó”, dijo un alumno de la Técnica 3. Los adolescentes coincidieron en la importancia de que este tipo de actividades se sostengan en el tiempo. Ellos creen que los campeonatos y las actividades, sobre todo deportivas, contribuyen a que se conozcan y fortalezcan lazos. “Hay algunos chicos de la otra escuela con los que somos amigos y muchos incluso tienen hermanos allí”, dijeron los de la 3.

Apoyo de la sociedad

El director de la Técnica Alberto Einstein (N§2), Eduardo Castillo, resaltó el resultado positivo de la actividad y afirmó que la jornada salió mucho mejor de lo que esperaban. Sin embargo, el docente manifestó la necesidad de que la sociedad apoye este tipo de actividades: “Hubo muchas zonas donde los automovilistas no tocaban bocina o nos insultaban porque no tenían paciencia para esperar que la caravana terminara de pasar. Me pregunto cómo queremos que nuestros chicos se lleven mejor si los adultos no damos el ejemplo”.

En tanto, el secretario de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia, César Rodríguez Galíndez, remarcó la emotiva ceremonia con que recibieron a los chicos en la Técnica 3, “ya que hubo palabras de profesores y chicos de la escuela que contaron su experiencia”. La bicicleteada conforma la primera actividad dentro de un convenio de mediación entre las instituciones y el organismo gubernamental. En el próximo encuentro, que será la Guardia Bajo las Estrellas en la Quebrada de la Horqueta, será otro grupo de alumnos el que participe. El año finalizará con un concurso literario sobre el general Martín Miguel de Gùemes

1 comentario:

  1. ha como ex alumno promo 08- la3
    desde mi punto de vista es verdad que la rivalidad existe no lo niego! y ademas tambien se de la razon de la rivalidad, que no es por mera competencias varias que quedaron en el pasado, donde demostrar quien es el mejor importaba, no solo en el deporte si no en las demostraciones intelectuales.
    yo personalmente nunca fui a la plaza 9 de julio el dia del estudiante, siempre preferia estar con amigos y con mi novia.
    me gustaria que este se diera un sece al fuego, no solo por al violencia (que oviamente esta mal) si no por que ambas escuelas quedan mal paradas, yo sufri en carne propia la discriminacion de la gente o sociedad (no me lo parece) que cuando te subis a un cole o camians por la calle te ven con tu delantal de color verde o gris....y enseguida te tachan de negro villero, comflictivo y quien sabe que mas.
    en fin no es por nada pero siempre la tecnica 3 queda pero parada no se si por algo en especial o que pero siempre somos los malo nosotros, aunque exista igual culpa de ambos lados.
    en fin ojala se aregle este problemon.
    y como decia el Ing. Tarifa y el elma de la escuela "SIEMPRE ADELANTE"

    ResponderEliminar