JORNADA PEDAGOGICA 29 DE ABRIL DE 2011
EET Nº 3138 ALBERTO EINSTEIN
EX ENET Nº 2
mercedesrsanchez@gmail.com Blog: http://la2albertoeinsteinsalta.blogspot.com/
OBJETIVOS DE LA JORNADA
Jerarquizar la tarea docente desde las acciones y el compromiso institucional entre docentes, maestros de taller, preceptores, alumnos y padres.
Establecer lineamientos para la planificación pedagógica, por disciplina y departamento
Organizar P.C. y P.E. interdisciplinarios para la reconstrucción del PEI.
Acordar criterios para un trabajo institucional que nos permita reformular metas de trabajo conjunto.
Promover la evaluación como una instancia de construcción y crecimiento profesional, no solo para los docentes en su aspecto individual sino para la profesionalización colectiva y mejora del nivel académico de los estudiantes.
1. Refacción de la escuela
2. Organización curricular e Institucional:
3. Programas y Planificaciones por Departamento que no se hayan presentado: hoy indefectiblemente se debe presentar borrador de programas con bibliografía. Fecha de presentación definitiva por departamento: 03 al 07 de mayo.
4. El dictado del Programa debe estar establecido en el libro de temas.
5. Realizar por lo menos tres evaluaciones (orales y/o escritas) en el trimestre, las que deben ser plasmadas en las libretas de comunicaciones.
6. Criterios de Evaluación concensuados por departamento.
7. Elaboración de carpetas de todos las materias
8. Los docentes de todas las áreas plantear lecturas orientadas a las carreras
9. Docentes de las materias especificas de CB orientar a los alumnos en el conocimiento de las especialidades.
10. Organización del calendario Escolar e Institucional:
1º Trimestre: 01 de Marzo al 31 de Mayo: Entrega de Planillas 31/o5 al 03/06/2011
2º Trimestre: 01 de Junio al16 de Septiembre: Entrega de Planillas 16/09 al 20/09/2011
3º Trimestre: 19 de Septiembre al 16 de Diciembre: 30 /11/2011-----Recuperatorio: 01/12 al 15/12/2011 Entrega de Planillas 14/12 y 15/12/2011; 3º Polimodal 1 al 06 de Diciembre de 2011
11. Los docentes deben leer la síntesis de convivencia que tienen los alumnos en los cuadernos de comunicaciones.
12. Se solicita a los docentes puntualidad, acompañar a los alumnos en el izamiento y arrío de la bandera.
13. Se recomienda evitar el uso de celulares en las aulas y por parte de los alumnos y hacerse cargo de las situaciones áulicas.
14. Las licencias y franquicias deben comunicase a las autoridades de turno, con 48hs de anticipación. Las licencias médicas deben comunicarse lo más pronto posible en beneficio de los alumnos y de la organización institucional.
15. Dejar actividades para la casa para los alumnos quienes tomen licencias por curso de capacitación u otro articulo.
16. Quienes no hayan presentado declaración jurada: hasta el 6 de Mayo.
17. Conciencia para los exámenes: Estar en las mesas de exámenes hasta que finalice la mesa, firmar todas las actas volantes y los libros. En el caso del examen escrito todos los integrantes de la mesa examinadora deben corregir y firmar.
18. El acto del 9 de Julio es Forma 1: Como se trata de un acto tradicional para nuestra Técnica, se realizará el “chocolate” con facturas para los alumnos.
19. Jubilados y 25 años de servicio: Es importante resaltar la necesidad de juntar dinero para la compra de los regalos y lunch o almuerzo para los docentes jubilados y presentes.
20. Por departamento: Acordar temarios obligatorios para las evaluaciones trimestrales.
Proponer ideas que por departamento llevaran a cabo sobre la Convivencia y la disciplina Institucional para los alumnos, como asi también el cuidado de las instalaciones y mobiliario de la escuela.
Los departamentos de Biología -Química -Física y Matemática deberán trabajar coordinadamente. Se sugiere continuar con la elaboraciòn de torneos y olimpiadas internas
Departamento de Lengua y Literatura: Conformar un Equipo de difusión y comunicación (canales escritos y orales) que difundan ejes y razones que justifican las carreras en el medio salteño.
a. Promocionar durante el año todas las actividades institucionales
b. Invitar a empresas del medio a participar de estos eventos
c. Invitar a las escuelas a hacer el recorrido por las instalaciones
d. Buscar sponsor
Departamento de Tecnología, Taller y carreras de Electromecánica y Electrónica:
Feria de ciencias:
Exposiciones de trabajos realizados en los Talleres: Electricidad. Electrónica, ajuste herrería, mecánica, carpintería, fundición
Exposiciones de trabajos realizados en los Laboratorios de Electromecánica y Electrónica
Departamento de Educación Física: Organización de equipos deportivos:
o Torneos de Voley, Básquet, Handball, Atletismo
o Torneos de ajedrez
21. Feria de Ciencias LUSAL. Tema: Innovaciones en el Alumbrado Público
22. Consejo Asesor
23. Viajes de estudio. Leer la reglamentación interna de la escuela.
24. Explicación a cargo de Fernando Cruz la Entrega de Netbook
ORIENTACIONES
PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO CURRICULAR POR DEPARTAMENTO
DEPARTAMENTO:…………………………………………..
Docentes:………………………………………………………………………………………………….......
……………………………………………………………………………………………………………………
A los jefes de departamento y docentes se les solicita que al terminar el periodo lectivo (noviembre – diciembre) elaborar un informe sobre el aprendizaje, estrategias de superación y evaluación de los grupos a cargo. Pueden organizar reuniones de departamento los meses Abril, Junio, Julio, Septiembre, octubre y diciembre.
Este informe es un requisito del PEI para dar cierre a cada periodo lectivo, como así también para elaborar nuevas estrategias de aprendizaje para mejorar el nivel académico de los estudiantes durante el siguiente periodo lectivo.
Se sugiere elaborar cartillas con trabajos prácticos comunes y cartillas con bibliografía variada; en el caso de solicitar libros, establecer la bibliografía que beneficie el aprendizaje de los alumnos y evitar el cambio permanente de libros que quedan en desuso de un año a otro. Se invita a los docentes a revisar la bibliografía existente en la Biblioteca por cuanto esta es variada y funciona en los tres turnos.
Se solicitan dos propuestas:
1. El Proyecto curricular conformado por los programas y las planificaciones por departamento
2. Un Proyecto interdisciplinario (*) integrando materias horizontal y verticalmente.
Se proponen tres líneas transversales para el desarrollo de las materias.
1. Desarrollo de estrategias de lectura comprensiva y elaboración de textos.
2. Desarrollo de capacidades para la resolución de problemas (tomar como posible ejercicios de aplicación de ONE y diversas Olimpiadas)
3. Desarrollo del pensamiento critico- reflexivo
Esquema de presentación para ambas propuestas
PLANIFICACION POR DEPARTAMENTO (puede ser grupal o individual, lo debe decidir el departamento)
EET Nº 3138 ALBERTO EINSTEIN -EX ENET Nº 2
PLAN DE ESTUDIOS (según corresponda) : Ciclo Básico; Ciclo Superior;
Carrera; Polimodal; Carrera
MATERIAS (antes se denominaban Espacios curriculares):
Curso:
Año Lectivo: 2011
Docentes Responsables:
Fundamentaciòn:
Objetivos:
Contenidos:
Estrategias Metodológicas comunes:
Propuesta de uso de las netbok
Recursos:
Criterios e Instrumentos de Evaluación:
Distribución del Tiempo Calendario
Bibliografía del Docente
Bibliografía del Alumno
PROGRAMA (PARA EL ALUMNO)
EET Nº 3138 ALBERTO EINSTEIN - EX ENET Nº 2
PLAN DE ESTUDIOS (según corresponda) : Ciclo Básico; Ciclo Superior;
Carrera; Polimodal; Carrera
MATERIAS (antes se denominaban Espacios curriculares):
Curso:
Año Lectivo: 2011
Docentes Responsables: (todos los docentes de cada año)
Breve Fundamentaciòn:
Objetivos:
Contenidos:
Criterios e Instrumentos de Evaluación:
Bibliografía del Alumno
PLANIFICACION DEL PROYECTO INTERDISCIPLINARIO POR DEPARTAMENTO
EET Nº 3138 ALBERTO EINSTEIN - EX ENET Nº 2
PLAN DE ESTUDIOS (según corresponda) : Ciclo Básico; Ciclo Superior
Carrera; Polimodal; Carrera
MATERIAS (antes se denominaban Espacios curriculares):
Curso:
Año Lectivo: 2011
Docentes Responsables:
Fundamentaciòn:
Objetivos:
Contenidos
*Para el Proyecto Interdisciplinario se solicita establecer contenidos que involucraran horizontal y verticalmente.
Estrategias Metodológicas comunes:
* Actividades que se llevaran a cabo durante los dos trimestres venideros.
Recursos:
Criterios e Instrumentos de Evaluación:
*Para el Proyecto Interdisciplinario cronograma de Evaluación interna del departamento. Establecer fecha final de presentación de informe.
Distribución del Tiempo Calendario. Hacer un cronograma detallado
Bibliografía del Docente
Bibliografía del Alumno
DEPARTAMENTOS
Código Departamento / jefe Materias Actividades propuestas
LL
Lengua y Literatura
Prof. Liliana Palacio Lengua
Lengua y Literatura
Lenguaje Artístico y Comunicacional Conformar un Equipo de difusión y comunicación (canales escritos y orales) que difundan ejes y razones que justifican las carreras en el medio salteño.
Promocionar durante el año todas las actividades institucionales
Invitar a empresas del medio a participar de estos eventos
Invitar a las escuelas a hacer el recorrido por las instalaciones
Buscar sponsor
H y G Historia y Geografía
Prof. Liliana Santillan Historia
Geografía
FEC Formación Ética y Ciudadana
Prof. Dino Ramos Formación Ética y Ciudadana
Filosofía
Marco jurídico
Ética y Deontología
----------------
Relaciones Humanas
Organización, Gestión y Seguridad Industrial
Proyecto y Gestión de Emprendimiento
Capacitación en Higiene y Seguridad Industrial
DT Dibujo Técnico
Ing. Laura Seco Dibujo Técnico
Dibujo Técnico Orientado y CAD
Dibujo Técnico Orientado y asistido
Educación Artística
MAT MATEMATICA
Prof. Walter Rivero Matemática
Análisis Matemático
Matemática Aplicada Deberán trabajar coordinadamente. Se sugiere poner en práctica torneos y olimpiadas internas
F-Q FISICA-QUIMICA
Ing. Alfredo
Garnica
Prof. Ana M. Piovano Física
Química
Biología
Estática y resistencia
Termodinámica
T
Tecnología
Prof. Delia Cabrera
Néstor Viviano
Martín Velásquez Tecnología
Tecnología de la Información y la Comunicación
Tecnología de los Materiales
Tecnología de Gestión
Tecnología de los Dispositivos Electrónicos
Tecnología de Control
Feria de ciencias
Proyectos Tecnológicos
Participación en olimpiadas
E Electrónica
Prof. Néstor Rivero Todas las materias especificas de Electrónica
Trabajos finales de exposición
EM Electromecánica
Ing. Martín Velásquez Todas las materias especificas de Electromecánica
LE Lengua Extranjera Lengua Extranjera
Ingles Técnico
EAI ESPACIO DE APOYO INSTITUCIONAL • Olimpiadas de Matemática- física y química
• Defensa Civil Tel 08007773336 Ciclo Superior y Nivel Polimodal se solicita una propuesta de:
• Curso de 1º Auxilios
• Informe de Inspección de seguridad Ing. Roberto Fernández
• Simulaciones de Incendio
• Simulaciones de catástrofes naturales (sismos- terremoto- inundaciones otros)
• Dar clases de Apoyo
• Realizar Proyectos de Investigación
EF EDUCACION FISICA
Lic. José Lozano EDUCACION FISICA Organización de equipos deportivos:
Torneos de Voley, Básquet, Handball, Atletismo internos y externos
Torneos de ajedrez
SIGAMOS TRABAJANDO COMO SIEMPRE LO HICIMOS. SIEMPRE HABRA GENTE QUE NOS MIRE DESDE ABAJO, EN FIN LA ALTURA CUESTA Y SOLO LO SABEMOS LOS QUE PONEMOS EMPEÑO EN MEJORAR EL NIVEL ACADEMICO DE NUESTROS ALUMNOS,GANANDO LA MISMA PLATA QUE CUALQUIER PERSONA QUE TRABAJA EN LA DOCENCIA.
ResponderEliminarTENGAMOS PRESENTE NUESTRAS METAS, DE LOS OBJETIVOS QUE TENEMOS PREVISTOS EN EL PEI.
GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS ACOMPAÑAN.