sábado, 19 de febrero de 2011

EVALUACION O NO EVALUACION? MERITO O DESMERITO? TECNICA 2 O NADA?

Meritocracia y eficiencia de la Educación en la Ex ENET Nº 2

Al asumir mi cargo de Regente en la ex ENET Nº 2 ALBERTO EINSTEIN- actual EET nº 3138 (Prov. de Salta) y tomar posesión de mi cargo, destaque en muchos de mis discursos que promovería una gestión pública de corte meritocrática.
La meritocracia constituye una forma de gobierno basada en los méritos demostrables de las personas, donde las posiciones jerárquicas de las organizaciones se conquistan con base en el mérito individual, la observancia de valores colectivos y en el espíritu de una sana competencia, tal como con han sido formados los profesionales en la mayoría de países del mundo, tomando en cuenta por ejemplo, la excelencia en la educación o el desempeño histórico del profesional.
Es importante destacar que dicha inspiración se vuelve palpable cuando los funcionarios públicos, son seleccionados de acuerdo con su capacidad y siguiéndose procesos rigurosos que conllevan largos tratamientos de revisión y evaluación.
Sin embargo, en varios países desarrollados, particularmente aquellos de reciente industrialización, la contratación de los profesionales más competentes para la administración pública se ha convertido en una norma; Corea del Sur, Japón, España, Inglaterra, son algunos ejemplos que se deberían estudiar en esta materia, donde el Estado se nutre de los mejores graduados de nivel secundario y de nivel universitarios de países como el nuestro: Argentina.
Asì mismo, es destacable este aspecto porque quiero referirme a los egresados de la ENET Nº 2 Alberto Einstein que tambien tuvo otras denominaciones como Escuela de Educación Tècnica Nº 42, EET 5138 y actualmente EET Nº 3138
El principal argumento en favor de la meritocracia es que asegura mayor eficiencia respecto a otros sistemas jerárquicos, dado que las distinciones entre los alumnos de nuestra escuela y futuros funcionarios de nuestro pais, por cierto adquieren mayor responsabilidad, y estoy convencida que no responden a criterios de sexo, raza, riqueza o posición social como algunos quieren hacer creer.
Esto no significa que con ello se pretenda acabar con las diferencias sociales existentes, sino que la motivación de instaurar un sistema de planificación estratégica del RRHH, en nuestra escuela, sería garantizar que los esfuerzos individuales en que se basa la prosperidad de las sociedades abiertas, se refuercen permanentemente y prosperen no solo nuestra institución sino también organizaciones eficientes de Salta; todo ello en beneficio de todos.
Cabe destacar aquí, que el desempeño de la gran mayoría de empresas exitosas se basa, precisamente, en los procesos de selección seguidos para contratar su personal e inclusive, lo podemos apreciar en las organizaciones académicas, donde los resultados del perfil de salida de sus graduados no dependen, exclusivamente, del proceso de enseñanza aprendizaje adoptado, sino que además, del modelo educativo implantado para tales efectos, incluyendo, la definición del perfil de entrada exigido a los estudiantes que deseen matricularse y coronar sus carreras en la Ex ENET Nº2.
Como ex alumna y todos los que egresamos de esta prestigiosa escuela, sabemos que los resultados dependen de la calidad de los recursos usados en el proceso institucional, es decir: Taller, Laboratorios y actividades áulicas, incluyendo las competencias del RRHH constituidos por directivos, profesores, maestros, preceptores, ordenanzas
Siempre que hay cambio de gobierno se insiste en la necesidad de promover una reforma administrativa del Estado orientada a mejorar la calidad del recurso humano que colabora en sus dependencias; se habla además, de la necesidad de escalafonarlos y de proteger su estabilidad mediante reformas; sin embargo, se ha avanzado poco en ello y es muy notorio lo que ocurre en la educaciòn; esperemos que en esta ocasión quienes se postulan para el nuevo gobierno, sí se lleve a cabo este tipo de esfuerzos en beneficio de la eficiencia y economía con que deben administrarse los fondos públicos.
La historia se ha encargado de demostrar que la amistad puede ser necesaria para escoger colaboradores, pero no es suficiente para obtener resultados positivos en la administración pública del actual gobierno.

1 comentario:

  1. "Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más;
    Caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar."

    Aguante la meritocracia!

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