lunes, 22 de noviembre de 2010

DIA DE LA BATALLA DE LA VUELTA DE OBLIGADO

Batalla de la Vuelta de Obligado.
Extraído de es.wikipedia.org/.../Batalla_de_la_Vuelta_de_Obligado

La Batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha y al norte de la provincia de Buenos Aires, en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado, Partido de San Pedro.
En 1845, el general Juan Manuel de Rosas gobernaba por segunda vez la Provincia de Buenos Aires, mientras que la Banda Oriental se encontraba en medio de una guerra civil entre los caudillos Manuel Oribe y Fructuoso Rivera. Oribe acudió a Rosas, buscando apoyo para recuperar el gobierno que había perdido ante Rivera, a lo cual Rosas accedió con aporte de tropas y armamento. Con esta ayuda, Oribe invadió el Uruguay y sitió la ciudad de Montevideo.
La intervención de fuerzas extranjeras exaltó los ánimos, y motivó que Gran Bretaña y Francia intervinieran en el conflicto, apoyando al Gobierno de la Defensa. Rosas fue intimado a retirar sus tropas, pero rechazó la intimación. Inmediatamente, la escuadra porteña que bloqueaba Montevideo fue capturada por la flota inglesa-francesa.
El profesor de historia Felipe Pigna explica el interés que movía al caudillo argentino: Rosas compartía con los terratenientes la seguridad de que Argentina no podía entregarse a ninguna potencia extranjera. Había en el, una política nacionalista pragmática que entendía que los ingleses podían manejar nuestro comercio exterior, pero no admitía que se apropiaran de ningún espacio del territorio nacional argentino.
La principal fortificación argentina se encontraba en la Vuelta de Obligado, donde el río tiene 700 m de ancho, y un recodo pronunciado que dificultaba la navegación a vela. El combate se inició al amanecer del día 20 de noviembre, con un intenso cañoneo y fuertes descargas de cohetes sobre las baterías argentinas. Éstas respondieron de inmediato, pero estaban en inferioridad de condiciones, ya que contaban con cañones de mucho menor alcance, que las piezas de los invasores. El intercambio de disparos causó desde un primer momento múltiples bajas por parte argentina.
Tras varias horas de combate, fuerzas de infantería francesas desembarcaron en la costa, atacando el puesto argentino. Las fuerzas desembarcadas fueron atacadas por la caballería de Rodríguez, que las obligó a reembarcarse, pero los europeos consiguieron forzar el paso y continuar hacia el norte, atribuyéndose la victoria momentánea.
La batalla y el coraje argentino por defender el territorio se hicieron conocer y tuvo gran difusión en toda América. Chile y Brasil cambiaron sus sentimientos, que hasta entonces habían sido hostiles a Rosas, y acompañaron a la causa argentina. Hasta algunos enemigos tradicionales de Rosas se conmovieron y el coronel SanMartiniano Chilavert se ofreció e integro el ejército de la Confederación.
Esta batalla, pese a ser una derrota táctica, dio como resultado la victoria diplomática y militar de la Confederación Argentina, debido al alto costo que demandó la operación. Argentina obligó a los invasores a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores.
Gran Bretaña, con el Tratado Arana-Southern, de 1847, concluyó definitivamente este conflicto y en marzo de ese año ordenó el retiro de su flota. Francia tardó un año más, hasta la firma del Tratado Arana-Lepredour. Estos tratados reconocían la navegación del río Paraná como una navegación interna de la Confederación Argentina y sujeta solamente a sus leyes y reglamentos, lo mismo que la del río Uruguay en común con el Estado Oriental
Históricamente, los federales y nacionalistas argentinos han considerado el combate de la Vuelta de Obligado como el más importante triunfo en la lucha por consolidar y hacer respetar la soberanía de las nuevas repúblicas, tanto la argentina como las de otros países latinoamericanos.
A pedido del historiador José María Rosa el Congreso de la Nación Argentina promulgó la Ley 20.770 por la que el 20 de noviembre se declaró Día de la Soberanía Nacional.
En el Metro de París existe una estación que, hasta los años 50, fue llamada "Vuelta de Obligado"; desde entonces ha sido renombrada como "Argentina".
La Batalla de la Vuelta de Obligado ha sido recordada en los billetes de 20 pesos argentinos, que en una cara lleva el retrato de Juan Manuel de Rosas y en su reverso una imagen de la Batalla de la Vuelta de Obligado.
En el cruento Combate de la Vuelta de Obligado, del 20 de noviembre de 1845, el Regimiento de Patricios al mando del coronel Ramón Rodríguez tuvo una actuación tan valerosa que, muchos años más tarde, en 1883, el que fuera jefe en aquella oportunidad de las fuerzas inglesas, almirante J. B. Sullivan, entregó al consulado argentino en Londres una bandera argentina tomada en el combate contra las tropas argentinas, con una carta en la que, entre otros conceptos laudatorios, expresaba: “quiero restituir al Coronel Rodríguez, si vive, o al Regimiento de Patricios de Buenos Aires, si aún existe la bandera bajo la cual y en la noble defensa de su Patria, cayeron tantos de los que en aquella época lo componían”
El día 3 de noviembre de 2010, la Presidenta Cristina Fernández firmó el decreto 1584 declarando el 20 de noviembre como "Día de la Soberanía Nacional", con carácter de feriado nacional en toda la República Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario