miércoles, 18 de mayo de 2016

La Observación

FICHA DE CLASE: 
LIC. MERCEDES DE LOS REMEDIOS SANCHEZ
INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DE SALTA

LA OBSERVACIÓN
La Observación: es la actividad central de la formación docente. Su sentido, su valor y su contribución cambia en función en la respuesta a la pregunta: ¿Para qué se observa?
Se debe tener en cuenta la intencionalidad como característica más importante de la observación. Además es sistemática es decir que es un proceso que se repite con frecuencia. Por último, implica un detenimiento, es decir que requiere tiempo para hacerlo.
En investigación social se llama observación a un procedimiento estructurado de recolección de datos que explora, describe, comprende, identifica y genera hipótesis sobre ambientes, contextos, sub-culturas y la mayoría de los aspectos de la vida social. Los tipos de observación son:
1.- Observación participante cuando el observador se involucra activamente en tareas o situaciones.
2.- Observación No participante cuando solo se observa y se registra lo observado
Momentos de la observación:
Están las observaciones longitudinales que son por un período prolongado, y las observaciones transversales que son en un momento dado.
El momento de la preparación requiere claridad acerca de la intencionalidad de la observación que es lo que permitirá al observador hacer foco. Mientras que el momento de la observación propiamente dicha implica el registro de lo que se observa. Por otro lado, el momento de análisis posterior a la observación conlleva la construcción de un registro comunicable y una instancia de interpretación.
Instrumentos de Observación:
- Los registros categoriales: son categorías predeterminadas para registrar los hechos (listas de cotejo, escalas de estimación)
- Los registros narrativos: son las observaciones centradas en el desarrollo de la situación (tipos de registros: Registros de incidentes críticos, diarios, notas de campo).
 Existen dos momentos (durante la observación se toman notas que se realizan crudas; y después de la observación, con más detalles a posteiori, cocidas) A esto último se lo llama proceso de codificación.
- Recursos como cámaras fotográficas, etc.
Desventajas que se plantean en la Observación:
- Subjetividades: Observador activo.
- Reactividades: Hetero-observaciones con más razón la reactividad.
Dificultades en la observación:
- Registro
- Análisis
Hay tres autores que expresan en pocas palabras lo que se siente cuando uno desea ser objetivo
- Frigerio: No hay conocimiento sin extranjeridad.
- Jackson: Observar desde la extranjeridad.
- Santos Guerra: Hay que buscar no solo mirar y describir (lentes de microscopio).
Ejemplos de Observación:
- El registro expresado sobre la situación.
- El registro contiene esencialmente hipótesis.
- Focalización en la atención y el orden de la clase o en la observación de un contexto determinado

EL MÉTODO DE OBSERVACIÓN COMO INSTRUMENTO DE ANÁLISIS:
Para tener en cuenta en la Práctica I Instituto Superior del Profesorado de Salta N° 6005
La observación consiste en saber seleccionar aquello que queremos analizar. Se suele decir que "Saber observar es saber seleccionar".
Para la observación que ponderamos en la Práctica I, lo primero es plantear previamente qué es lo que interesa observar. Es decir, haber seleccionado un objetivo claro de observación. En nuestro caso, nos podemos plantear conocer  el contexto de la escuela que vamos a observar.
La observación científica "tiene la capacidad de describir y explicar el comportamiento, al haber obtenido datos adecuados y fiables correspondientes a conductas, eventos y /o situaciones perfectamente identificadas e insertas en un contexto teórico de esa escuela seleccionadas
 Las palabras claves de esta definición son:
- describir y explicar.
- datos adecuados y fiables.
- conductas perfectamente identificadas.
En la observación podemos considerar tres niveles sistematización:
a.- la observación asistemática: ha sido la que tradicionalmente sea realizado en las escuelas. El conocido "ojímetro" para dar información sobre una actuación determinada o las observaciones realizadas sin ninguna planificación previa. Esta observación consiste en una constatación directa, sin ningún objetivo explicitado y sin estar perfectamente definido, sin un orden o planificación determinado. Son narraciones escritas en forma directa o datos recogidos de una manera azarosa.
b.- la observación semisistemática: en ésta los objetivos del registro se fijan a priori; precisan planificar el orden y el tiempo, se necesita especificar la conducta o evento antecedente, el núcleo observado y la conducta o evento posterior, pero no están categorizadas las conductas a observar.
c- La observación sistemática: intentan agrupar la información a partir de ciertos criterios fijados previamente o partiendo de estos registros. Requiere categorizar hechos, conductas y / o eventos que se han de observar.
Estos tres niveles nos conducen a dos tipos claros de observación: la observación asistemática y la observación científica.
"El estudio del acto de enseñanza utiliza como principal instrumento de investigación, sistemas o planos de observación de acontecimientos o comportamientos". Como toda ciencia la enseñanza y el entrenamiento necesitan de grabaciones objetivas. La observación constituye un método de toma de datos destinados a representar lo más fielmente posible lo que ocurre, la realidad.
El hecho de tener que tener que dejar registro escrito de las experiencias vividas suele suscitar, en un principio, ciertas resistencias y, al final, el reconocimiento de que constituye el motor esencial de reflexión y además, se convierte en condición de aprendizaje sobre y desde estas prácticas.
Registrar es dejar testimonio de lo observado y lo vivido durante una determinada situación. Permite conservar los aspectos más significativos de una experiencia, las dudas, los hallazgos. Significa disponer de un texto, de imágenes y de sonido, a donde apelar para profundizar, ejemplificar, buscar soluciones, habilitar espacios de reflexión, documentar, comunicar experiencias, etc.
Recomendaciones finales para el registro
Conviene conservar la huella de aquello que no puede ser registrado puntualmente y no dejar todo librado a la memoria. Preferentemente anotar pequeños rastros con una palabra, una anotación al margen, una clave para recordar después.
En la toma de registros conviene evitar:
•        Confundir entre evaluar el comportamiento con la descripción de los comportamientos (evaluaciones anticipadas).
•          El mero registro de datos negativos.
•          Las generalizaciones apresuradas antes de que se haya recogido una buena cantidad de datos (prejuicios).
•          Prever la falta de control de datos significativos anteriores o posteriores a la situación observada.
Las anotaciones deben ser lo más simples posibles, incluyendo siempre algún indicador temporal, el enunciado de la situación y la descripción de la mayor cantidad de hechos que constituyen la situación observada.
REGISTROS NARRATIVOS, Ejemplo
El registro de experiencias escolares es una herramienta imprescindible que permite a los estudiantes del IES 6005 entrar en un diálogo riguroso y  sistemático con las Prácticas Educativas. Registrar es construir una memoria documentada
HORA     

DESCRIPCIÓN DE HECHOS
INFERENCIAS SUBJETIVAS
HIPÓTESIS INICIALES

Se consignan los cambios en los hechos según la hora o tiempo transcurrido.
Se describe la situación en la secuencia en que sucede.
Se refieren las sensaciones y percepciones del observador
De utilizan conceptos teóricos en relación con la situación observada.





Pautas para la observación de escuelas a modo de ejemplo.
Aspectos a tener en cuenta en el trabajo, pautas para la observación institucional
A.           El contexto:
¿Cuáles son las características del barrio en el que se encuentra la escuela?
¿Cuál es el estado de las calles, iluminación, servicios disponibles?
¿Cuáles son las características socioeconómicas de la población?
¿Cómo son las características de las edificaciones colindantes, en qué estado se encuentran?
¿Cuál es la actividad socioeconómica  del barrio (fábricas, comercios, etc.)?
¿Existen otras instituciones culturales y/o educativas?

B.           La escuela:
Caracterización cuantitativa de la institución
Composición de la planta funcional:
Cantidad de alumnos matriculados:
Matrícula organizada por cursos, años, ciclos, …):
Porcentaje de repeticiones (por año, ciclo u otra periodización):
Índice de deserción
¿Cómo es el clima institucional?
¿Cómo es la interacción con los padres, alumnos y el personal?
¿De qué año es el edificio escolar?
¿Se observan ampliaciones y reformas? 
¿Hay grupos diferenciados por ciclo u otras características?
¿Cómo se dan las formas de organización de los tiempos, los espacios y las actividades?
¿Se han realizado observaciones sobre los ruidos y silencios en la institución?
¿Se identificaron los personajes fuertes o líderes en la institución?
¿Se reconoce la existencia de conflictos? ¿De qué tipo?

Bibliografía Consultada:
Anijovich Rebeca ( 2009) Transitar la formación pedagógica, Cap 3: Educar la mirada para significar la complejidad. Ed Paidos
Reflexiones personales


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