miércoles, 18 de mayo de 2016

ENTRADA AL CAMPO

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DE SALTA
PROF. GRACIELA SIMO
LIC. MERCEDES DE LOS REMEDIOS SANCHEZ

PRÁCTICA I: CONTEXTO, COMUNIDAD Y ESCUELA
TALLERES:
-          MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INDAGACION
-          INSTITUCIONES EDUCATIVAS

PLANIFICACION DE LA SALIDA DE CAMPO: COMUNIDAD Y ESCUELA
Gloria Edelstein toma en cuenta ciertos elementos que permiten recopilar, ordenar y clasificar información en la comunidad, esta práctica tomara esos elementos propuestos para la indagación tanto en la Comunidad como en la escuela.

OBSERVACIÓN OBJETIVA EN LA COMUNIDAD
1° día)  Elementos geográficos:
Técnicas a utilizar: Observación y Registro. Análisis de documentos.
-          Ubicación geográfica de la localidad/Barrio. Ubicación en el mapa.
-          La geografía del lugar: condiciones físicas, climáticas. Nicho ecológico.
-          Acceso a la localidad/Barrio

2° día) Elementos materiales: Infraestructura de la localidad y distribución del espacio
Técnicas a utilizar: Observación y Registro.
-          Viviendas: material de construcción, ubicación, condiciones.
-          Servicios: luz, gas, agua, transporte, cable, teléfono fijo, cable, internet, señal celular, etc.
-          Espacios verdes: ubicación, función, uso, mantenimiento.
-          Sistemas de transporte: medios de transporte, rutas, calles. Condiciones de las mismas.
-          Instituciones: función, ubicación y estructura de las mismas. Otros:

Elementos económicos:
Técnicas a utilizar: Observación y Registro. Entrevistas
-          Sistema productivo: comercio, agricultura, artesanía, subsidios del estado, brindan servicios varios, etc.

3° día) Elementos culturales:
Técnicas a utilizar: Entrevistas y Análisis de documentos.
-          Historia de la localidad.
-          La familia, conformación, características y costumbres
-          Roles del hombre, de la mujer y del niño
-          Diversión y entretenimientos de la familia (padres y el niño).
-          Las creencias de los habitantes. Historias y leyendas.

Elementos sociales:
Técnicas a utilizar: Entrevistas.
-          Las problemáticas que se presentan en la comunidad.
-          Las instituciones: Sus actividades, problemáticas con las que trabajan en la comunidad. Relación con la escuela.

Elementos políticos:
-          Preferencias políticas
-          Grupos y partidos políticos que influyen en la población.


OBSERVACIÓN OBJETIVA  EN LA ESCUELA:

1°Dia) Presentación de los practicantes. Observación de la infraestructura de la escuela.
-          Croquis de la ubicación de la escuela dentro de la comunidad.
-          Croquis de la escuela, distribución de los espacios.
-          Fachada de la escuela: estructura y condiciones.
-          Distribución de los espacios y sus funciones: dirección y secretaria,  sala de profesores, biblioteca, salón de actos, sala de videos, sala de computación, laboratorios, cocina, comedor, otros. Condiciones de los mismos.
-          Distribución de aulas y mobiliarios. Ventilación e iluminación. Condiciones de los mismos.
-          Espacios de recreación, recursos, condiciones.
-          Recursos tecnológicos con los que cuenta la escuela.
-          Servicios: luz, agua, gas, internet, teléfono, cable, calefacción, etc.

2°Dia) Observación de la vida institucional.
-          Momento de inicio de clases
-          Saludo e izamiento de la bandera
-          Carteleras, rezos, etc.
-          Actos escolares
-          Recreos: usos de espacios, actividades de los alumnos y del docente, organización de los recreos.
-          Momento de la salida: organización, asistencia de los padres, etc.
-          Otros rituales o acontecimientos en la escuela: charlas, visitas, reuniones, etc.

3°Dia) Entrevistas y encuestas a la comunidad educativa.
-          Entrevistas a  directivos y personal docente.
-          Encuestas a padres
-          Observación de la vida institucional

4°Dia) Análisis de documentación:
-          Análisis y observación del PEI: visión y misión de la escuela, historia institucional, organigrama, perfil del docente, diagnóstico de la comunidad, oferta educativa, etc.
-          Observación de la vida institucional.
 5°Dia) El alumno podrá volver a la institución para recabar la información que requiera o completar información en los casos que sea necesario.








No hay comentarios:

Publicar un comentario