INSTITUTO
SUPERIOR DEL PROFESORADO DE SALTA
PROF.
GRACIELA SIMO
LIC.
MERCEDES DE LOS REMEDIOS SANCHEZ
PRÁCTICA I: CONTEXTO,
COMUNIDAD Y ESCUELA
TALLERES:
-
MÉTODOS
Y TÉCNICAS DE INDAGACION
-
INSTITUCIONES
EDUCATIVAS
PLANIFICACION
DE LA SALIDA DE CAMPO: COMUNIDAD Y ESCUELA
Gloria Edelstein toma
en cuenta ciertos elementos que permiten recopilar, ordenar y clasificar
información en la comunidad, esta práctica tomara esos elementos propuestos
para la indagación tanto en la Comunidad como en la escuela.
OBSERVACIÓN OBJETIVA
EN LA COMUNIDAD
1°
día) Elementos geográficos:
Técnicas
a utilizar:
Observación y Registro. Análisis de documentos.
-
Ubicación
geográfica de la localidad/Barrio. Ubicación en el mapa.
-
La
geografía del lugar: condiciones físicas, climáticas. Nicho ecológico.
-
Acceso
a la localidad/Barrio
2°
día) Elementos
materiales: Infraestructura de la localidad y distribución del espacio
Técnicas
a utilizar:
Observación y Registro.
-
Viviendas:
material de construcción, ubicación, condiciones.
-
Servicios:
luz, gas, agua, transporte, cable, teléfono fijo, cable, internet, señal
celular, etc.
-
Espacios
verdes: ubicación, función, uso, mantenimiento.
-
Sistemas
de transporte: medios de transporte, rutas, calles. Condiciones de las mismas.
-
Instituciones:
función, ubicación y estructura de las mismas. Otros:
Elementos económicos:
Técnicas
a utilizar: Observación
y Registro. Entrevistas
-
Sistema
productivo: comercio, agricultura, artesanía, subsidios del estado, brindan
servicios varios, etc.
3°
día) Elementos
culturales:
Técnicas
a utilizar:
Entrevistas y Análisis de documentos.
-
Historia
de la localidad.
-
La
familia, conformación, características y costumbres
-
Roles
del hombre, de la mujer y del niño
-
Diversión
y entretenimientos de la familia (padres y el niño).
-
Las
creencias de los habitantes. Historias y leyendas.
Elementos sociales:
Técnicas
a utilizar: Entrevistas.
-
Las
problemáticas que se presentan en la comunidad.
-
Las
instituciones: Sus actividades, problemáticas con las que trabajan en la
comunidad. Relación con la escuela.
Elementos políticos:
-
Preferencias
políticas
-
Grupos
y partidos políticos que influyen en la población.
OBSERVACIÓN OBJETIVA EN LA ESCUELA:
1°Dia)
Presentación de los
practicantes. Observación de la infraestructura de la escuela.
-
Croquis
de la ubicación de la escuela dentro de la comunidad.
-
Croquis
de la escuela, distribución de los espacios.
-
Fachada
de la escuela: estructura y condiciones.
-
Distribución
de los espacios y sus funciones: dirección y secretaria, sala de profesores, biblioteca, salón de
actos, sala de videos, sala de computación, laboratorios, cocina, comedor,
otros. Condiciones de los mismos.
-
Distribución
de aulas y mobiliarios. Ventilación e iluminación. Condiciones de los mismos.
-
Espacios
de recreación, recursos, condiciones.
-
Recursos
tecnológicos con los que cuenta la escuela.
-
Servicios:
luz, agua, gas, internet, teléfono, cable, calefacción, etc.
2°Dia)
Observación de la
vida institucional.
-
Momento
de inicio de clases
-
Saludo
e izamiento de la bandera
-
Carteleras,
rezos, etc.
-
Actos
escolares
-
Recreos:
usos de espacios, actividades de los alumnos y del docente, organización de los
recreos.
-
Momento
de la salida: organización, asistencia de los padres, etc.
-
Otros
rituales o acontecimientos en la escuela: charlas, visitas, reuniones, etc.
3°Dia)
Entrevistas y
encuestas a la comunidad educativa.
-
Entrevistas
a directivos y personal docente.
-
Encuestas
a padres
-
Observación
de la vida institucional
4°Dia) Análisis de documentación:
-
Análisis
y observación del PEI: visión y misión de la escuela, historia institucional,
organigrama, perfil del docente, diagnóstico de la comunidad, oferta educativa,
etc.
-
Observación
de la vida institucional.
5°Dia)
El alumno podrá
volver a la institución para recabar la información que requiera o completar
información en los casos que sea necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario