viernes, 29 de julio de 2011

Hablar y escribir bien

Extraído de Diario EL TRIBUNO 26 de julio de 2011

"Pildoritas", para un buen hablar y escribir

PACO FERNANDEZ, Director del Servicio de Información e Investigación sobre la Lengua (SIL) -UNSa
En mi anterior entrega, número 33, abordé la correcta escritura de los números, según las últimas normas de la “Ortografía de la lengua española” de la RAE, como asimismo lo referido a la expresión “sentar en las faldas de alguien”.

En esta ocasión me abocaré a la acentuación de palabras, cuyas reglas son distintas de las generales, muy conocidas. Estas dicen que:

1) las palabras acentuadas en la última sílaba (agudas), llevan tilde cuando terminan en -n, -s o vocal (camión, aguarrás, papá);

2), las que llevan en la penúltima (graves o llanas), tienen la tilde cuando no terminan en -n, -s o vocal (árbol, César; pero, examen, casas, mambo, nunca llevan);

3) las acentuadas en la antepenúltima, y en la anterior (esdrújulas y sobreesdrújulas), siempre llevan tilde (estúpido, tránsfuga, déjeselo).

Acentuación diacrítica

Esta palabra rara alude a aquellas que se escriben y pronuncian de igual forma pero que, según lleven la tilde o no, tienen distinto significado: tú, pronombre personal (Tú eres bueno) lleva tilde, pero tu, pronombre posesivo, no la lleva (Tu bicicleta me encanta); él, pronombre personal (Él se porta bien) y el, artículo (Me duele el pecho); sí, afirmativo (Le dije que sí), sí, pronombre personal (Solo se ama a sí mismo) y si, condicional (Iré si Héctor no va); mí, pronombre personal (El regalo es para mí) y mi, pronombre posesivo (Mi madre es única); té, sustantivo (Lo invitaron a tomar el té) y te, pronombre personal (Yo te quiero mucho); sé, primera persona del singular del presente de indicativo de saber (Sé que te va a gustar) y se, pronombre personal (Ella se golpeó la cabeza); más, adverbio de cantidad (Uno más uno es igual a dos) y mas, conjunción adversativa (Llegó, mas [pero] no pudo verlo); dé, primera y tercera personas del singular del presente de subjuntivo de dar (Le dije que te dé el libro) y de, preposición (Casa de madera); qué, interrogativo (¿Qué querés?) y que, pronombre y conjunción (El que viene es Javier; y Quiero que vengas); cuál, interrogativo (¿Cuál libro comprarás?) y cual, pronombre y adverbio (Juan, el cual [que] era gordo, no pudo pasar; y El avión vuela cual [como] ave en el cielo); quién, interrogativo (¿Quién es ese?) y quien, pronombre relativo (Quien llegue tarde, no pasará).

Además de estas, que son monosilábicas (de una sola sílaba), hay otras palabras de más de una sílaba que tienen la tilde diacrítica: aún, adverbio temporal (Aún [todavía] no llegó) y aun, adverbio (Aun [hasta, también, incluso] los tontos se dan cuenta); cuándo, interrogativo (¿Cuándo volverás?) y cuando, adverbio temporal (Cuando pueda); dónde, interrogativo (¿Dónde queda eso?) y donde, adverbio de lugar (Está donde él vive); cuánto, interrogativo (¿Cuánto cuesta?) y cuanto, adverbio de cantidad (Cuanto más te esfuerces, más ganarás); cómo, interrogativo (¿Cómo te va?) y como, adverbio de modo (Me va como la mona).

Cabe aclarar que a este grupo de palabras pertenece, también, el adverbio y adjetivo sólo / solo, del que hablé en el artículo anterior.

Aunque no todas, pero estas son las principales palabras que, según lleven o no tilde, tienen significados distintos.

Importancia del acento

Según habrán podido apreciar, el acento en nuestro idioma es capaz de cambiar el sentido a muchas palabras, lo cual es propio de algunos idiomas, como el inglés, por ejemplo: no todas las lenguas poseen este recurso. De allí que es fundamental, por supuesto en la escritura, colocar las tildes siempre que sea necesario hacerlo.

No es lo mismo, en efecto, una secretaría, que una secretaria: la primera palabra se refiere al lugar en el que trabaja la secretaria y, la segunda, a la persona que ejerce ese cargo.

Está claro que esto no es aplicable a la conversación o a la lengua hablada. Ningún hablante se equivoca al utilizar una palabra que pueda tener doble significación, según la acentuación que posea.

Salvo, por supuesto, que quiera confundir a quien habla o que se dirija a él de una manera irónica o contando un chiste.

En estos casos, la lengua oral, como todos sabemos, es muy elocuente en boca de cualquier hablante, incluso de aquellos que nunca han estudiado ni concurrido a una escuela. Todos somos capaces de expresarnos adecuadamente en cualquier circunstancia comunicativa que nos toque encarar.

En el caso de los acentos, la entonación se encarga de transmitir nuestros pensamientos de la manera más fiel que pueda imaginarse.

miércoles, 20 de julio de 2011

POR QUE DIOS CREO A LOS AMIGOS

Lo tenia en una tarjeta , hoy lo encontré en la Web. Desconozco el autor, si alguien lo conoce agréguelo.

http://polacochico.blogspot.com/2006/10/por-qu-dios-creo-los-amigos.html

¿Por qué dios creo a los amigos?

En su sabiduría, dios hizo un amigo,
Alguien en quien podemos confiar,
Un ser leal, comprensivo y que siempre
A nuestro lado estará.
El pensó que necesitaríamos a alguien
Que nada nos exija, que no espere que
seamos mejores ni peores,
Sino tal como somos... y nos quiera así...
Alguien que comprenda nuestras
Contradicciones sin juzgarnos mal
...En suma, dios hizo un amigo para reír y
llorar con él, y para desahogar nuestros
sentimientos mas íntimos.
Dios hizo un amigo, alguien con quien
podemos ser lo que somos sin fingir.

Amigo es aquel que no necesita fingir estando presente o ausente. Mis amigos son aquellos en los que puedo confiar porque se que cuando me doy la vuelta cuidan mi espalda. Mis amigos son aqullos de los que puedo hablar en voz alta y defender sus principios que no necesariamente sean los mios, defender esos principios solo por el hecho de saber lo sienten.
Amigos nos son los que me adulan sino los que transitan por la vida sintiendo que lo justo aveces inoporuna, que el equilibrio molesta y que el conocimiento y el saber produce miedo al que no lo posee....
Amigos son pocos, compañeros muchos y conocidos todos los demas...

Feliz dia para mis verdaderos amigos, feliz dia para los que sienten que el exito no es solo para una sola persona, sino que el exito colectivo es para todos cuando estamos unidos!!!!

FELIZ DIA PARA LA EX- ENET Nº 2

Mercedes de los Remedios Sànchez.