Denuncias y pedido por la educación técnica
http://www.eltribuno.info/salta/75493-Cartas-de-lectores.note.aspx
Señor gobernador: a través de este medio deseo comunicarme con Ud. para que tome conocimiento de lo que ocurre en el establecimiento escolar en el que trabajo hace 24 años. Se trata de la Escuela de Educación Técnica N§ 3.140 Dr. Francisco de Gurruchaga, que tiene una trayectoria de 63 años formando técnicos en construcciones y maestros mayores de obras que enorgullecen a nuestra provincia.
Esta escuela pertenecía al prestigioso Conet y luego pasó a depender,lamentablemente, del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta y ahora está atravesando uno de sus más dolorosos momentos como institución por los motivos que paso a exponer.
En marzo pasado, alumnos que no alcanzaron los objetivos previstos en el espacio curricular Hormigón Armado y que fueron reprobados por un tribunal constituido por dos ingenieros en construcciones y un arquitecto especialista en el tema, han sido posteriormente aprobados (borrando las notas de los docentes de la institución de las actas volantes y de los libros de actas correspondientes) por la supervisora regional de la Dirección General de Enseñanza Técnico Profesional (DGETP), profesora en Leguas Alba Rosa Delgado, obteniendo los alumnos aprobados por decisión de tal supervisora el título de Maestro Mayor de Obra.
A mediados de junio se hizo presente en la institución la profesora Scachi, en su carácter de supervisora general la DGETP, decidiendo dar marcha atrás y cambiar las notas de los alumnos promovidos meses atrás por su subalterna; es decir, aplazándolos nuevamente, por lo que a los alumnos el título obtenido les duró solo unos meses.
Señor gobernador, como hombre de ley le pregunto, ¿qué encuadre legal tienen estas actitudes?
Otros de los hechos que pongo en su conocimiento es la anulación del concurso destinado a cubrir horas cátedras por parte de la supervisora Malek en nombre de la DGETP. El mismo fue realizado entre el 28 u el 30 de junio.
La arbitraria decisión de dicha supervisora sucedió cuando se habían cumplido con todas las formalidades del llamado, el jurado se había expedido y la lista de ganadores había tomado estado público, a pesar de las cláusulas de la resolución del llamado decía: “La decisión tomada por el jurado tiene características de inapelable”.
Se ha atentando de esta manera contra la seguridad laboral de quienes hemos participado y ganado dicho concurso.
La semana pasada leí una solicitada firmada por usted que decía que el Ministerio de Educación jamás discriminó ni discrimina a ningún docente ni alumno de la provincia.
Sin embargo, se les ha privado de la entrega de las netbooks (que forman parte de un programa nacional, en el que se encuentran incluidos) a los alumnos egresados como Técnicos Constructores 2010, quienes por el contrario fueron vilmente discriminados por la DGETP.
Por último, le comunico que todavía no se hizo efectivo el pago de la reasignación de horas cátedra desde el mes de marzo y ya han pasado siete meses.
Cuando me dirigí al Ministerio de Educación a preguntar el motivo de tal atraso, se me informó que es por trámites no concluidos por parte de la Dirección de Enseñanza Técnica...
Tengo acreditados debidamente todos los extremos que he expuesto y pongo a su disposición la documentación y testimoniales que pueda requerirme.
Todos los hechos a los que hice mención aquí y otros que no nombro por falta de espacio atentan contra los principios más básicos de uno de los pilares más importantes de cualquier sistema democrático y de derecho, como es la educación.
La arbitrariedad, el autoritarismo, la sinrazón, el amiguismo, sin duda nos llevarán al peor escenario que podamos imaginar. Solicito que usted, como autoridad máxima de la provincia, tome carta urgente en este tema.
La educación técnica en la provincia de Salta no funciona como debiera a consecuencia de la designación de personas incapaces para el desempeño de esas funciones, el incumplimiento de la normativa vigente y la violación de las garantías básicas del alumnado y del cuerpo docente.
Si deseamos que esta situación se revierta, debemos empezar por asumir la responsabilidad que a cada uno le toca. Asuma pues usted la suya.
Olga Beatriz Toro
Técnica electrónica egresada de la ex-ENET Nº 2 e ingeniera civil.
Ciudad
INTERESANTES RESPUESTAS....-, PARA TENER EN CUENTA
http://www.eltribuno.info/salta/77303-La-perdida-de-autoridad-De-educadores-a-victimas-de-agresiones.note.aspx
La pérdida de autoridad: De educadores a víctimas de agresiones. dIARIO eL TRIBUNO DOMINGO, 25 de Septiembre de 2011.
Puntaje (0 votos): Tu Puntaje: 1 2 3 4 5 El sondeo de la UDA develó que el 48% de ellos se siente desprotegido y el 42%, algo protegido.Docentes salteños hablan de suma de tareas y manifestaron su preocupación por la falta de límites de los chicos
Las Opiniones
Juan Bordón, Apjesa
La pérdida de autoridad legal de los miembros de las instituciones educativas salteñas es total, producto de la concentración de poder en el Ministerio de Educación por razones políticas y económicas; sin embargo, también provienen de los departamentos jurídicos que son tendenciosos y que sólo buscan su poder personal en la toma de decisiones para su propio beneficio, mediante dictámenes, que si bien no son vinculantes, se aplican con la fuerza de ley. Por ejemplo, se quitó el poder sancionatorio al director, mediante un dictamen, contrario a lo establecido por el decreto de investigaciones administrativas y normas reglamentarias.
Ramiro Maldonado Claure, DASA
Todos perdemos cuando uno de nosotros es agredido, es maltratado, es humillado, es despreciado, es mal pago por su servicio; sometido al silencio, al miedo, al acoso laboral, o cuando uno de nosotros se sirve traicionando, violando principios y valores cuando la misión asignada es no cumplida o desvirtuada. Perdemos autoridad y jerarquía cuando el sistema educativo es tomado por los embajadores sin presencia ni esencia ni traza; cuando somos ignorados y cuando nos discriminan. La jerarquía de la Escuela debería estar situada por la calidad de sus procesos, de sus resultados , de sus responsabilidades, y por la calidad de respuesta a la sociedad de sus egresados.
Virgilio Choque, ADP
En la época en la cual el docente era "palabra santa', estaba dedicado sólo al campo pedagógico. Su rol era solamente el de la enseñanza y transmisión de valores y conocimientos. En cambio ahora ese rol ha ido compartiendo otras áreas: asistencia social, contención, entre otras, tanto en las escuelas de la ruralidad, en la periferia o en el centro de la ciudad. Son áreas en las que no han sido preparados, no hay una currícula para enfrentar situaciones nuevas que se plantean en la actualidad. Mientras los formadores de docentes no se actualicen, no se pongan al día con las distintas problemáticas, seguirán formando maestros con la misma base de hace un tiempo, y el chico ya es distinto.
Vidal Eloy Alcalá, AMET
Antes la palabra de los docentes era ley. Hoy se cuestiona la autoridad porque se confunde la libertad con libertinaje. Es un problema grave porque esta situación va en crecimiento. El alumno se escuda en que sólo tiene derechos y no es así, también tiene responsabilidades. Falta contención en los hogares y los problemas que tienen los chicos lo llevan a la escuela, y cuando los docentes quieren ajustar no pueden porque en sus casas tampoco respetan. La escuela no puede mantenerse al margen de estos cambios y debe apostar a la capacitación, ya que es la única forma para afrontar los cambios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario