ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº 3138
“ALBERTO EINSTEIN”
LIC. MERCEDES DE LOS R. SANCHEZ-
LIC. MERCEDES DE LOS R. SANCHEZ-
SUGERENCIAS PARA EL LLENADO DEL LIBRO DE TEMAS
1) PRESENTACIÓN: Cuando se dicta una clase colectiva, al comenzar el desarrollo de un tema o unidad, para informar sobre sus características fundamentales cuyo conocimiento, es indispensable para la ejecución de las actividades.
2) ORIENTACIÓN: Cuando los alumnos desarrollan tareas de aprendizaje, bajo asesoramiento, orientación y control del docente. Reemplaza a otros términos empleados, como ENSEÑANZA, CLASE TEÓRICA O CLASE PRÁCTICA, porque al conseguir ORIENTACIÓN , define implícitamente el rol del docente en esta etapa del proceso enseñanza- aprendizaje, además de abordar las clases con un carácter teórico –práctico.
3) INTEGRACIÓN: Cuando concluido el desarrollo de un tema o conjunto de temas se realizan relaciones entre ellas, de modo teórico- práctico, individual, grupal o colectivo.
4) REVISIÓN: Cuando se realiza el repaso o refuerzo de temas ya dados. Generalmente se utiliza este carácter antes de proceder a la evaluación.
5) EVALUACIÓN: Cuando se realizan actividades que tienden a juzgar y/o valorar el rendimiento de aprendizajes alcanzados. También cuando se realiza una evaluación conjuntamente con los alumnos a cerca de la marcha del proceso, a los fines de realizar ajustes. Puede ser individual o grupal; práctica, oral o escrita.
6) PRODUCCIÓN: Este items se emplea en las clases de taller, cuando se promueven trabajos encargados que no presentan relación directa con lo consignado en el programa o el ordenamiento previsto en la planificación. Por ejemplo participación en un acto, confección y elaboración de afiches para preservar el cuidado de la institución: SEGÚN EL CARÁCTER DE LA CLASE:
§ Explicitación oral del tema.
§ Lluvia de ideas
§ Sondeo de saberes previos.
§ Relatos orales.
§ Elaboración conceptual.
§ Análisis de propuestas de enseñanza.
§ Ejercicios combinados.
§ Relaciones conceptuales entre..
§ Elaboración escrita: Conceptuales y críticas sobre .....
§ Comparaciones semánticas entre ......
§ Lectura bibliográfica y posterior análisis
§ Organización de criterios para ...............
§ Elaboración de cuadros comparativos.
§ Elaboración de instrumentos de recolección de información
§ Explicación dialogada
§ Confección y elaboración de afiches
§ Elaboración y resolución de cuestionarios
§ Trabajo práctico individual / Grupal
§ Observación de video educativo y posterior debate.
§ Resolución de ejercicios sobre ...............
§ Desarrollo de la actividad nº...del TP nº
§ Desarrollo de la consigna nº............... en forma grupal
§ Cuestionario sobre .............
§ Resolución de los problemas tipo sobre......
§ Atención de consultas grupales e individuales sobre......
§ Empleo de dinámicas grupales
§ Indagación de lectura bibliográfica, indicada con antelación.
§ Elaboración de gráficos explicativos .
§ Elaboración de consignas para el trabajo práctico sobre .........
§ Análisis de articulos periodísticos sobre........
§ Lectura de imágenes cartográficas
§ Análisis diacrónicos y sincrónicos de ......
§ Realización de Trabajo Práctico de Laboratorio
§ Organización de tareas de Planificación
§ Resolución grupal de conceptos y propiedades a cerca de ......
§ Trabajo con fichas ...
§ Taller de discusión sobre.....
§ Mesa redonda ........
§ Análisis de semejanzas y diferencias.
§ Organización de la información
§ Observación, dibujos, y rotulación de......
§ Explicación , elaboración de gráficos y presentación de ejemplos sobre....
§ Observación de microfotografías.
§ Repaso general e integral de contenidos.
§ Ejercicios de aplicación.
§ Producción oral y escrita de textos sobre...
§ Coloquio oral.
§ Exposición oral, grupal – individual.
§ Elaboración de conclusiones de viajes de estudio.
§ Elaboración de diagrama conceptual.
§ Lectura y reconstrucción de textos.
§ Lectura, análisis documental y confrontación de conceptos.
§ Análisis de la bibliografía seleccionada.
§ Resolución de situaciones problemáticas.
§ Toma de apuntes .
§ Explicación del contenido conceptual.
§ Puesta en común integrando contenidos.
§ Exposición docente.
§ Análisis de datos estadísticos.
§ Construcción e interpretación de gráficos a partir de datos obtenidos.
§ Devolución de trabajos prácticos
§ Devolución y explicación de evaluaciones.
§ Explicación de datos obtenidos en la evaluación.
§ Organización de esquemas conceptuales integradores.
§ Desarrollo de la demostración de ..............
§ Lectura reflexiva de textos relacionados con.....
§ Visita a un sitio de internet para trabajar sobre.....
§ Elaboración de mapas, cuadros, redes conceptual.
2) ORIENTACIÓN: Cuando los alumnos desarrollan tareas de aprendizaje, bajo asesoramiento, orientación y control del docente. Reemplaza a otros términos empleados, como ENSEÑANZA, CLASE TEÓRICA O CLASE PRÁCTICA, porque al conseguir ORIENTACIÓN , define implícitamente el rol del docente en esta etapa del proceso enseñanza- aprendizaje, además de abordar las clases con un carácter teórico –práctico.
3) INTEGRACIÓN: Cuando concluido el desarrollo de un tema o conjunto de temas se realizan relaciones entre ellas, de modo teórico- práctico, individual, grupal o colectivo.
4) REVISIÓN: Cuando se realiza el repaso o refuerzo de temas ya dados. Generalmente se utiliza este carácter antes de proceder a la evaluación.
5) EVALUACIÓN: Cuando se realizan actividades que tienden a juzgar y/o valorar el rendimiento de aprendizajes alcanzados. También cuando se realiza una evaluación conjuntamente con los alumnos a cerca de la marcha del proceso, a los fines de realizar ajustes. Puede ser individual o grupal; práctica, oral o escrita.
6) PRODUCCIÓN: Este items se emplea en las clases de taller, cuando se promueven trabajos encargados que no presentan relación directa con lo consignado en el programa o el ordenamiento previsto en la planificación. Por ejemplo participación en un acto, confección y elaboración de afiches para preservar el cuidado de la institución: SEGÚN EL CARÁCTER DE LA CLASE:
§ Explicitación oral del tema.
§ Lluvia de ideas
§ Sondeo de saberes previos.
§ Relatos orales.
§ Elaboración conceptual.
§ Análisis de propuestas de enseñanza.
§ Ejercicios combinados.
§ Relaciones conceptuales entre..
§ Elaboración escrita: Conceptuales y críticas sobre .....
§ Comparaciones semánticas entre ......
§ Lectura bibliográfica y posterior análisis
§ Organización de criterios para ...............
§ Elaboración de cuadros comparativos.
§ Elaboración de instrumentos de recolección de información
§ Explicación dialogada
§ Confección y elaboración de afiches
§ Elaboración y resolución de cuestionarios
§ Trabajo práctico individual / Grupal
§ Observación de video educativo y posterior debate.
§ Resolución de ejercicios sobre ...............
§ Desarrollo de la actividad nº...del TP nº
§ Desarrollo de la consigna nº............... en forma grupal
§ Cuestionario sobre .............
§ Resolución de los problemas tipo sobre......
§ Atención de consultas grupales e individuales sobre......
§ Empleo de dinámicas grupales
§ Indagación de lectura bibliográfica, indicada con antelación.
§ Elaboración de gráficos explicativos .
§ Elaboración de consignas para el trabajo práctico sobre .........
§ Análisis de articulos periodísticos sobre........
§ Lectura de imágenes cartográficas
§ Análisis diacrónicos y sincrónicos de ......
§ Realización de Trabajo Práctico de Laboratorio
§ Organización de tareas de Planificación
§ Resolución grupal de conceptos y propiedades a cerca de ......
§ Trabajo con fichas ...
§ Taller de discusión sobre.....
§ Mesa redonda ........
§ Análisis de semejanzas y diferencias.
§ Organización de la información
§ Observación, dibujos, y rotulación de......
§ Explicación , elaboración de gráficos y presentación de ejemplos sobre....
§ Observación de microfotografías.
§ Repaso general e integral de contenidos.
§ Ejercicios de aplicación.
§ Producción oral y escrita de textos sobre...
§ Coloquio oral.
§ Exposición oral, grupal – individual.
§ Elaboración de conclusiones de viajes de estudio.
§ Elaboración de diagrama conceptual.
§ Lectura y reconstrucción de textos.
§ Lectura, análisis documental y confrontación de conceptos.
§ Análisis de la bibliografía seleccionada.
§ Resolución de situaciones problemáticas.
§ Toma de apuntes .
§ Explicación del contenido conceptual.
§ Puesta en común integrando contenidos.
§ Exposición docente.
§ Análisis de datos estadísticos.
§ Construcción e interpretación de gráficos a partir de datos obtenidos.
§ Devolución de trabajos prácticos
§ Devolución y explicación de evaluaciones.
§ Explicación de datos obtenidos en la evaluación.
§ Organización de esquemas conceptuales integradores.
§ Desarrollo de la demostración de ..............
§ Lectura reflexiva de textos relacionados con.....
§ Visita a un sitio de internet para trabajar sobre.....
§ Elaboración de mapas, cuadros, redes conceptual.
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