PARA CONCURSAR
EN CUALQUIER ESCUELA TÉCNICA
Frente a las recurrentes consultas
que me hicieron los colegas sobre como preparar las propuestas, aquí les dejo
información útil, que se irá puliendo con aportes de todos.
SOBRE EL JURADO:
El jurado debería estar conformado
por 3 miembros, uno de ellos elegido por el consejo asesor (que por ahora no
tenemos) en representación del cuerpo docente, y dos restantes
extrainstitucionales, uno propuesto por la institución y otro propuesto por la DGETP. En todos los casos se respetara la
pertinencia de la formación profesional de los integrantes con relación a
las materias que se concursan.
Se preverá la nominación de uno o
mas suplentes que actuaran en caso de renuncia, recusación / excusación o
ausencia del titular.
Antes de la apertura de sobres el
jurado debatirá sobre los criterios de evaluación, que generalmente –algunos-
son pautados por la institución convocante
I -
ANTECEDENTES:
a) Títulos: docente, profesional y supletorios,
todos son evaluados
b) Posgrados y postítulos
c) Cursos de Capacitación:
Referidos al espacio que concursa
d) Cursos de capacitación
referidos a formación general.
e) Certificación de Trabajos y
antigüedad en el espacio a concursar y en el sistema.
f) Desempeño como capacitador,
y otras experiencias laborales afin a la materia objeto de consurso
g) Otros
Presentación: Fotocopias
legalizadas por la autoridad competente (ya sea institución o escribano – si se
envía por correo-)
II-
PROPUESTA DE TRABAJO
La
propuesta de trabajo debe contener:
Fundamentación del
propuesta
Marco Teórico
Relevancia social y disciplinar
Aspectos innovadores
Competencias que se desarrollan
Expectativas de logro
Contenidos
Metodología de trabajo
Distribución de tiempos
Recursos pedagógicos -técnicos, equipos y materiales
Evaluación
Bibliografía: para el docente y para el alumno.
Marco Teórico
Relevancia social y disciplinar
Aspectos innovadores
Competencias que se desarrollan
Expectativas de logro
Contenidos
Metodología de trabajo
Distribución de tiempos
Recursos pedagógicos -técnicos, equipos y materiales
Evaluación
Bibliografía: para el docente y para el alumno.
Observación:
Cada Tribunal fija los
criterios de Evaluación, algunos de ellos podrán ser:
1º) Coherencia entre Objetivos y las Actividades.
2º) Pertinencia en la organización
y secuencia de los contenidos .
3º) Transferencia a la práctica
educativa.
4º) Significatividad Social del
Proyecto.
5º) Viabilidad o factibilidad de
la propuesta
III-
ENTREVISTA
Es un espacio donde participan jurado y aspirantes a al cargo docentes
en las materias objeto de concurso.
Los primeros tendrán la misión de apreciar, observar, analizar y valorar
las actitudes más representativas de los aspirantes y determinar quienes
proyectan un desempeño exitoso para los cargos. Los segundos, harán
manifestaciones a través de planteamientos, de manera verbal y no verbal,
para dar a conocer sus convicciones, capacidades, habilidades y su parte
actitudinal
EL OBJETIVO DE ESTAS ENTREVISTAS
El objetivo es observar, analizar y valorar a los aspirantes a docentes,
alrededor de unos aspectos específicos para poder determinar quién o quiénes se
acercan más al perfil "ideal" que se está buscando para cada cargo
específico.
IMPORTANCIA DE LAS ENTREVISTAS
Porque es una oportunidad para formarse, se despliega el conocimiento
acerca de los aspirantes, en términos de actitudes, habilidades, capacidades,
cualidades e intereses que permite determinar cuáles candidatos que se adecuarían
mejor al desempeño previsto
EL POR QUE DEL PERFIL Y PARA QUÉ SIRVE
Es un esquema básico que ilustra las características más importantes
para el desempeño del cargo. Incluye aspectos personales, profesionales e
institucionales ideales para un óptimo desempeño.
Este se ha determinado previamente y se orienta a establecer los
principales aspectos que se esperan encontrar en el desempeño del cargo.
FACTOR DE OBSERVACIÓN
Los factores de observación son los aspectos más relevantes tomados del
perfil, seleccionados y clasificados de acuerdo con los criterios establecidos
para estas entrevistas, a partir de los cuales se hacen las observaciones para
su valoración.
La calificación de
competencias para los docentes se hará con puntaje de cero (0) a (100) puntos
EL FACTOR DE OBSERVACIÓN PARA
QUE SIRVE
Para saber con la mayor precisión posible, qué es lo que se debe
apreciar en los candidatos a través de la entrevista y para que los jurados
puedan observar, analizar y valorar los mismos factores en cada uno de ellos.
Esto permite establecer un patrón “Unidad de Criterio” en los jurados e
igualdad de condiciones para los aspirantes.
COMPETENCIAS
A EVALUAR EN LOS DOCENTES
COMPETENCIA
|
CONCEPTO
|
Conocimiento
del entorno educativo.
|
Los aspirantes deben demostrar competencias
para contextualizar y desarrollar las políticas educativas y de la
adolescencia en la institución y ser garantes del derecho a la educación de
sus estudiantes.
|
Actitud
frente al medio en el que ejercerá el cargo
|
Características de personalidad e interacción
social del educador frente a la comunidad educativa, que evidencia que puede
ejercer sobre la comunidad y en especial con los estudiantes, una influencia
altamente favorable para su desarrollo.
|
El
manejo práctico de situaciones educativas
|
Que permita apreciar la integración de
conocimientos, aptitudes, destrezas y actitudes pedagógicas y didácticas para
el desarrollo de su labor.
|
IV – EVALUACION
La comisión evaluadora solo actúa válidamente con
la presencia de sus tres miembros.
Luego de valorar los 3 items
expuestos anteriormente:
Antecedentes
Propuesta de trabajo y
Entrevista.
Se recomienda el ORDEN DE MERITO, con la
fundamentación correspondiente y firmada por los tres miembros del jurado y
el veedor gremial.
El veedor no integra la comisión
evaluadora y podrá elevar sus opiniones fundadas sobre el proceso concursal.
EN LA PRÓXIMA EXPLICITARE ASPECTOS PARA TENER EN CUENTA EN LA REDACCIÓN DE LA PROPUESTA.
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