martes, 12 de junio de 2012

NUNCA MAS

A pedido de ustedes va lo siguiente: Hoy quiero expresar, en este mi espacio una breve reflexión sobre la violencia del autoritarismo y como el proceso militar dejo sus huellas que se presentan a nivel inconciente y son canalizadas a traves de las acciones de algunas personas. Es importante detectar a estas personas, ya que son las que enferman a las instituciones, a las organizaciones y a los grupos que se consolidan en el trabajo cotidiano. Por ello, en función de una situación en una institución educativa y a lo que nuestra Presidenta Cristina K hizo público, quiero con ello contribuir a recordar y entender un pasado reciente – no tanto para nuestros jóvenes- cuyas huellas y marcas, propias de una experiencia autoritaria y represiva aún permanecen vigentes. Deseo, simplemente, que el contenido de estas palabras constituyan un aporte para promover el ejercicio de la memoria y una herramienta para pensar y reflexionar no solo sobre los usos y sentidos de la mismas sino fundamentalmente sobre los derechos de los ciudadanos de pedir y peticionar a nuestras autoridades en cualquier lugar y ocasión, por que esta contemplado en la Ley Suprema que es la Constitución Nacional. Por lo tanto no se puede acallar con la sanción, y mucho menos cuando se trata de cumplir con las leyes y el mandato que otorgamos cuando votamos. La reconstrucción de una etapa de nuestra historia signada por el ocultamiento y el engaño, nos debe convocar al pensamiento crítico sustentado en la verdad y justicia. La educación y los derechos humanos nos remiten además al análisis y reflexión de los derechos sociales sustentados en legislaciones aprobadas a partir de la recuperación de la democracia en el año 1983. En este sentido, cobran así relevancia, los derechos a la infancia por ser los niños, niñas y adolescentes los destinatarios de la acción pedagógica que permitan mantener la memoria viva para que en nuestro país NUNCA MÁS se vulneren los derechos humanos, los derechos de los docentes como yo, y de los estudiantes como son mis alumnos. En palabras de la Presidenta, “la tarea conjunta implica un proceso de recuperación de sentido, ara ello debemos construir saber, un saber que nos permita tanto a los adultos como a los jóvenes, conocer nuestra historia, recuperar y(re)crear identidades entendiendo que los logros se cultivan y se cosechan; que ya no es admisible tolerar acciones despóticas en las instituciones educativas” El autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” intentó imponer por medio de la violencia física y simbólica un “orden” en el que no había opción para lo distinto, las ideas discordantes debían ser acalladas, lo que no se ajustaba a sus parámetros era tildado de “subversivo” y debía, por tanto, ser borrado de la sociedad y de las instituciones. Se prohibió por decreto la circulación y lectura de algunos libros y proyectos que recreaban la conciencia y la libertad de pensamiento. Estos sucesos de nuestra historia reciente nos impone el deber de reflexionar en nuestra vida cotidiana, en cada lugar de trabajo, en nuestras instituciones educativas, bucear sobre el pasado para interrogar el presente, otorgándole sentido y significado. En este sentido la escuela configura un espacio propicio para garantizar la transmisión intergeneracio-nal que impide el triunfo del olvido sobre la memoria. Próximamente nuestra Técnica 2 cumplirá 95 años y la Memoria constituye una oportunidad singular para el análisis y la reflexión acerca de la defensa permanente por el Estado de Derecho, la lucha contra todo tipo de autoritarismo, la plena vigencia de los Derechos Humanos, la defensa de la paz, la integración en la diversidad y el pluralismo ideológico que nos tuvo y nos tendrá unidos. Pensar nuestra historia reciente desde la perspectiva de los Derechos Humanos impone reconocer que los derechos no son una acción abstracta, sino la base de la vida diaria. Son principios éticos y legales, históricamente establecidos, que reconocen a todos los seres humanos como intrínsicamente poseedores de determinadas condiciones de vida y normas de ser tratados en la sociedad, independientemente de las decisiones arbitrarias de las líneas jerárquicas, y son de rango constitucional al ser incorporados a la Constitución Nacional en 1994, en su artículo 75, inciso 22.

viernes, 1 de junio de 2012

PUNA SALTEÑA

DESCONTROL-LA2 EN LA PUNA
. Asi se llama el Proyecto. Una muestra mas que unidos podemos mas!!!!!!!! COMO TECNICA ELECTROMECANICA DE LA ENET Nº 2 ALBERTO EINSTEIN ME SIENTO ORGULLOSA DE ELLOS. LA ESPERANZA DE UNA NUEVA GENERACION...., ESO SON ESTOS CHICOS. El año pasado fue la participacion en la LEGISLATURA. Hoy es para una escuelita del Interios. El Director de la Escuela de San Antonio de los Cobres Prof. Ricardo Gonzalez, hara realidad mucho de lo que soño para su Hogar- Escuela. Gracias http://www.eltribuno.info/salta/160158-Ayuda-para-ninos-de-la-Puna-saltena-.note.aspx Los alumnos de 3º2ª polimodal del turno mañana de la escuela de educación técnica nº 3138 Alberto Einstein, con motivo de realizar un viaje benéfico a la escuela de San Antonio de los Cobres, SOLICITAMOS LA AYUDA SOLIDARIA A LA COMUNIDAD SALTEÑA. Dicha comunidad educativa tiene numerosas necesidades como las siguientes: alimentos no perecederos (azucar, harina, yerba, leche en polvo), artículos de limpieza (detergente, lavandina, jabón en polvo), útiles y artículos de librería, ropa de abrigo y calzado (para niños de 5 a 16 años). Así también se solicita el aporte de elementos de carpintería, electricidad (cables, llaves, enchufes) y pintura (brochas, rodillos, cinta de enmascarar). Ya que nos quedaremos en el establecimiento durante dos días realizando arreglos de todo tipo. Toda ayuda y colaboración será muy bien agradecida por los alumnos de la puna salteña y se las recibirá en la administración del establecimiento, sito en calle Tucumán y Buenos Aires, durante el horario escolar. DESDE YA MUCHAS GRACIAS….