sábado, 28 de febrero de 2015

MERCEDES SANCHEZ

 Preguntas de Investigación cualitativa

Para los alumnos de IES 6005.
Como formular preguntas de Investigación cualitativa:
Dentro de la academia, hay dos tipos principales de investigación: cuantitativa y cualitativa. En la investigación cuantitativa, los investigadores utilizan diseños experimentales para examinar la relación entre variables. La investigación cualitativa, por otro lado, es un acercamiento más centrado en la persona que suele aplicarse en ciencias sociales y humanidades, aunque en los últimos años los investigadores de las ciencias duras han llevado a cabo investigaciones cualitativas para identificar variables que son relevantes para sus investigaciones cuantitativas.
En los estudios de investigación cualitativa, los investigadores recolectan información directamente de sus sujetos, usualmente a través de la observación o las entrevistas.
Pasos:
1.-Elegir el área de interés general.
2.- Hacer una lista de palabras clave asociadas con tu área de interés. Por ejemplo, si te interesan los programas de educación en línea, algunas de tus palabras clave podrían ser "títulos en línea", "escuelas en línea", "universidades en línea" y "aprender a distancia".
3.- Buscar las palabras claves en una base de datos de literatura escolástica como ProQuest, Web of Knowledge, WorldCat o EBSCOhost. Revisa en la biblioteca del IES N° 6005 qué bases de datos están disponibles.
4.- Revisar los artículos publicados más recientemente para tener una noción de sus contenidos. Leer con mayor cuidado las secciones de "discusión" al final de los artículos. En esta sección, los investigadores suelen revelar lineamientos para investigaciones por venir.
5.- Elegir una de las ideas para la investigación futura que se describen en estos artículos. La decisión principalmente debe estar orientada en la idea de la propiedad para la investigación cualitativa. Los indicadores de la propiedad de una idea serían palabras tales como "explorar", "describir", "experimentar" y "explicar". Evitar ideas con las palabras "causa" y "efecto". Estas palabras son más apropiadas para estudios de investigación cuantitativa.
6.- Reformular esta idea como pregunta. Por ejemplo, si los autores escriben que "la investigación a futuro deberá explorar las diferencias entre las percepciones de los estudiantes exitosos y no exitosos sobre el ambiente de aprendizaje en línea", pueden reformular la idea como "¿Cómo difieren las percepciones de los estudiantes exitosos ante los ambientes de aprendizaje en línea de las de aquellos estudiantes que no son exitosos?".
Para tener en cuenta:
Al elegir uno de los caminos para extender la investigación, deben elegir el que les resulte más interesante. La investigación puede ser un proceso largo y de compromiso, y cuando más interesado estés en el tema, menos doloroso será investigarlo.