sábado, 16 de febrero de 2013

CONCURSOS DOCENTES



PARA CONCURSAR EN CUALQUIER ESCUELA TÉCNICA


Frente a las recurrentes consultas que me hicieron los colegas sobre como preparar las propuestas, aquí les dejo información útil, que se irá puliendo con aportes de todos.


SOBRE EL JURADO:
El jurado debería estar conformado por 3 miembros, uno de ellos elegido por el consejo asesor (que por ahora no tenemos) en representación del cuerpo docente, y dos restantes extrainstitucionales, uno propuesto por la institución y otro propuesto por la DGETP. En todos los casos se respetara la pertinencia de la formación profesional de los integrantes con relación  a las materias que se concursan.
Se preverá la nominación de uno o mas suplentes que actuaran en caso de renuncia, recusación / excusación o ausencia del titular.
Antes de la apertura de sobres el jurado debatirá sobre los criterios de evaluación, que generalmente –algunos- son pautados por la institución convocante

I - ANTECEDENTES:
a) Títulos: docente, profesional y supletorios, todos son evaluados
b) Posgrados y postítulos
c) Cursos de Capacitación: Referidos al espacio que concursa
d) Cursos de capacitación referidos a formación general.
e) Certificación de Trabajos y antigüedad en el espacio a concursar y en el sistema.
f) Desempeño como capacitador, y otras experiencias laborales afin a la materia objeto de consurso
g) Otros

 Presentación: Fotocopias legalizadas por la autoridad competente (ya sea institución o escribano – si se envía por correo-)

II- PROPUESTA DE TRABAJO 
La propuesta de trabajo debe contener:
Fundamentación del propuesta
Marco Teórico
Relevancia social y disciplinar
Aspectos innovadores
Competencias  que se desarrollan
Expectativas de logro
Contenidos
Metodología de trabajo
Distribución de tiempos
Recursos pedagógicos -técnicos, equipos y materiales
Evaluación
Bibliografía: para el docente y para el alumno.

Observación:
Cada Tribunal  fija los criterios de Evaluación, algunos de ellos podrán ser:
1º) Coherencia entre Objetivos y las Actividades.
2º) Pertinencia en la organización y secuencia de los contenidos .
3º) Transferencia a la práctica educativa.
4º) Significatividad Social del Proyecto.
5º) Viabilidad o factibilidad de la propuesta

III- ENTREVISTA
Es un espacio donde participan jurado y aspirantes a al cargo docentes en las materias objeto de concurso.
Los primeros tendrán la misión de apreciar, observar, analizar y valorar las actitudes más representativas de los aspirantes y determinar quienes proyectan un desempeño exitoso para los cargos. Los segundos, harán manifestaciones a través de planteamientos, de manera verbal y  no verbal, para dar a conocer sus convicciones, capacidades, habilidades y su parte actitudinal


EL OBJETIVO DE ESTAS ENTREVISTAS
El objetivo es observar, analizar y valorar a los aspirantes a docentes, alrededor de unos aspectos específicos para poder determinar quién o quiénes se acercan más al perfil "ideal" que se está buscando para cada cargo específico.

IMPORTANCIA DE LAS ENTREVISTAS
Porque es una oportunidad para formarse, se despliega el conocimiento acerca de los aspirantes, en términos de actitudes, habilidades, capacidades, cualidades e intereses que permite determinar cuáles candidatos que se adecuarían mejor al desempeño previsto

EL POR QUE DEL PERFIL Y PARA QUÉ SIRVE
Es un esquema básico que ilustra las características más importantes para el desempeño del cargo. Incluye aspectos personales, profesionales e institucionales ideales para un óptimo desempeño.
Este se ha determinado previamente y se orienta a establecer los principales aspectos que se esperan encontrar en el desempeño del cargo.

FACTOR DE OBSERVACIÓN
Los factores de observación son los aspectos más relevantes tomados del perfil, seleccionados y clasificados de acuerdo con los criterios establecidos para estas entrevistas, a partir de los cuales se hacen las observaciones para su valoración.
La calificación  de  competencias para los docentes se hará con puntaje de cero (0) a (100) puntos

EL FACTOR DE OBSERVACIÓN PARA QUE SIRVE
Para saber con la mayor precisión posible, qué es lo que se debe apreciar en los candidatos a través de la entrevista y para que los jurados puedan observar, analizar y valorar los mismos factores en cada uno de ellos. Esto permite establecer un patrón “Unidad de Criterio” en los jurados e igualdad de condiciones para los aspirantes.

COMPETENCIAS A EVALUAR EN LOS DOCENTES

COMPETENCIA
CONCEPTO
Conocimiento del entorno educativo.
Los aspirantes deben demostrar competencias para contextualizar y desarrollar las políticas educativas y de la adolescencia en la institución y ser garantes del derecho a la educación de sus estudiantes.

Actitud frente al medio en el que ejercerá el cargo


Características de personalidad e interacción social del educador frente a la comunidad educativa, que evidencia que puede ejercer sobre la comunidad y en especial con los estudiantes, una influencia altamente favorable para su desarrollo.
El manejo práctico de situaciones educativas
Que permita apreciar la integración de conocimientos, aptitudes, destrezas y actitudes pedagógicas y didácticas para el desarrollo de su labor.

IV – EVALUACION 
La comisión evaluadora solo actúa válidamente con la presencia de sus tres miembros.
Luego de valorar los 3 items expuestos anteriormente:
Antecedentes
Propuesta de trabajo y
Entrevista.
Se recomienda el ORDEN DE MERITO, con la fundamentación correspondiente y firmada por los tres miembros del jurado y  el veedor gremial.
El veedor no integra la comisión evaluadora y podrá elevar sus opiniones fundadas sobre el proceso concursal.

 EN LA PRÓXIMA EXPLICITARE ASPECTOS PARA TENER EN CUENTA EN LA REDACCIÓN DE LA PROPUESTA.