jueves, 18 de marzo de 2010

PAMPA ENERGIA EX- TERMICA DE GÜEMES Y LA EINSTEIN


TRABAJO CONJUNTO ENTRE
LA2 Y PAMPA ENERGIA (EX TERMICA DE GÜEMES)

MAYO DE 2009
PROF. CARLOS SECO – LIC. MERCEDES SANCHEZ
1-Palabras introductorias

Hoy nos reunimos para dar por concluido un proyecto mas, denominado “CONSTRUYENDO EDUCACIÓN CON ENERGIA”. Un proyecto importante y es el que decidió encarar la Empresa Témica de Guemes Pampa SRL con nuestra escuela de Educación Técnica Nº 5138 Alberto Einstein ex ENET Nº 2.
Para ello damos la bienvenida a las autoridades presentes: Sr Director Profesor Carlos Tomas Seco, Encargado General del taller Prof Emilio Copa, Sr Gerente de la Empresa Central Térmica de Güemes “Pampa SRL” Sr Dante Raúl Apaza quien es egresado de la ENET Nº 2 Alberto Einstein de la carrera Electromecánica, promoción 1987. Tambien damos la bienvenida a los docentes y estudiantes que nos acompañan en este acto.


2.- Presentación de las Banderas
Bajo el cielo, imponente y única, se vistió nuestra patria y se convirtió en nuestro símbolo.
De pie y con profundo respeto recibimos a nuestras Banderas de Ceremonias, portadas por:

Bandera Argentina:
Abanderado/a:………………………………de ………año, turno………………………………….
1º Escolta:…………………………………...de……….año, turno.…………………………………
2º Escolta:……………………………………de……….año, turno…………………………………

Bandera de Salta:
Abanderado/a:………………………………de ………año, turno………………………………….
1º Escolta:…………………………………...de……….año, turno.…………………………………
2º Escolta:……………………………………de……….año, turno…………………………………

3- Himno Nacional Argentino
El himno es la voz del pueblo argentino que canta, para reafirmar sus ideales de unidad y sus anhelos de progreso. Entonemos sus estrofas con fervor

4- Palabras a cargo
- A continuación harà uso de la palabra el Señor del Prof Emilio Copa Encargado del Taller
-Seguidamente harà uso de la palabra el Señor ...............................................................
(empleado)............................................ de la Empresa Térmica de Güemes Pampa SRL
- En esta oportunidad también escucharemos las palabras del Sr Dante Raúl Apaza, gerente de la Empresa Térmica de Güemes Pampa SRL
- Nuestro Director Prof Carlos Tomas Seco dirigirá unas palabras de agradecimiento.
5- Retiro de las Banderas de Ceremonia

Las Banderas de Ceremonia se retiran para continuar luego con el acto. Despidámoslas con un fervoroso aplauso.

6.- Invitamos a todos a ver las imágenes que prepararon nuestros estudiantes y docentes que muestran la consolidación del proyecto “CONSTRUYENDO EDUCACIÓN CON ENERGIA” entre la Empresa Pampa SRL y nuestra escuela Técnica

Se concretó un proyecto de mejoría en cuestiones de seguridad en las Instalaciones del taller :
SE demarcaron zonas peligrosas y de riesgo tales como escaleras, .................... y ..........................
Se realizó un reordenamiento de secciones con cadenas de............
Actualmente el taller cuenta con indicaciones a través de carteles que indican alertas de seguridad y precaución en zonas de riesgo.
Se realizó una provisión de 14 matafuegos

APORTES PEDAGOGICOS


ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº 3138
“ALBERTO EINSTEIN”
LIC. MERCEDES DE LOS R. SANCHEZ-

SUGERENCIAS PARA EL LLENADO DEL LIBRO DE TEMAS
1) PRESENTACIÓN: Cuando se dicta una clase colectiva, al comenzar el desarrollo de un tema o unidad, para informar sobre sus características fundamentales cuyo conocimiento, es indispensable para la ejecución de las actividades.
2) ORIENTACIÓN: Cuando los alumnos desarrollan tareas de aprendizaje, bajo asesoramiento, orientación y control del docente. Reemplaza a otros términos empleados, como ENSEÑANZA, CLASE TEÓRICA O CLASE PRÁCTICA, porque al conseguir ORIENTACIÓN , define implícitamente el rol del docente en esta etapa del proceso enseñanza- aprendizaje, además de abordar las clases con un carácter teórico –práctico.
3) INTEGRACIÓN: Cuando concluido el desarrollo de un tema o conjunto de temas se realizan relaciones entre ellas, de modo teórico- práctico, individual, grupal o colectivo.
4) REVISIÓN: Cuando se realiza el repaso o refuerzo de temas ya dados. Generalmente se utiliza este carácter antes de proceder a la evaluación.
5) EVALUACIÓN: Cuando se realizan actividades que tienden a juzgar y/o valorar el rendimiento de aprendizajes alcanzados. También cuando se realiza una evaluación conjuntamente con los alumnos a cerca de la marcha del proceso, a los fines de realizar ajustes. Puede ser individual o grupal; práctica, oral o escrita.
6) PRODUCCIÓN: Este items se emplea en las clases de taller, cuando se promueven trabajos encargados que no presentan relación directa con lo consignado en el programa o el ordenamiento previsto en la planificación. Por ejemplo participación en un acto, confección y elaboración de afiches para preservar el cuidado de la institución: SEGÚN EL CARÁCTER DE LA CLASE:
§ Explicitación oral del tema.
§ Lluvia de ideas
§ Sondeo de saberes previos.
§ Relatos orales.
§ Elaboración conceptual.
§ Análisis de propuestas de enseñanza.
§ Ejercicios combinados.
§ Relaciones conceptuales entre..
§ Elaboración escrita: Conceptuales y críticas sobre .....
§ Comparaciones semánticas entre ......
§ Lectura bibliográfica y posterior análisis
§ Organización de criterios para ...............
§ Elaboración de cuadros comparativos.
§ Elaboración de instrumentos de recolección de información
§ Explicación dialogada
§ Confección y elaboración de afiches
§ Elaboración y resolución de cuestionarios
§ Trabajo práctico individual / Grupal
§ Observación de video educativo y posterior debate.
§ Resolución de ejercicios sobre ...............
§ Desarrollo de la actividad nº...del TP nº
§ Desarrollo de la consigna nº............... en forma grupal
§ Cuestionario sobre .............
§ Resolución de los problemas tipo sobre......
§ Atención de consultas grupales e individuales sobre......
§ Empleo de dinámicas grupales
§ Indagación de lectura bibliográfica, indicada con antelación.
§ Elaboración de gráficos explicativos .
§ Elaboración de consignas para el trabajo práctico sobre .........
§ Análisis de articulos periodísticos sobre........
§ Lectura de imágenes cartográficas
§ Análisis diacrónicos y sincrónicos de ......
§ Realización de Trabajo Práctico de Laboratorio
§ Organización de tareas de Planificación
§ Resolución grupal de conceptos y propiedades a cerca de ......
§ Trabajo con fichas ...
§ Taller de discusión sobre.....
§ Mesa redonda ........
§ Análisis de semejanzas y diferencias.
§ Organización de la información
§ Observación, dibujos, y rotulación de......
§ Explicación , elaboración de gráficos y presentación de ejemplos sobre....
§ Observación de microfotografías.
§ Repaso general e integral de contenidos.
§ Ejercicios de aplicación.
§ Producción oral y escrita de textos sobre...
§ Coloquio oral.
§ Exposición oral, grupal – individual.
§ Elaboración de conclusiones de viajes de estudio.
§ Elaboración de diagrama conceptual.
§ Lectura y reconstrucción de textos.
§ Lectura, análisis documental y confrontación de conceptos.
§ Análisis de la bibliografía seleccionada.
§ Resolución de situaciones problemáticas.
§ Toma de apuntes .
§ Explicación del contenido conceptual.
§ Puesta en común integrando contenidos.
§ Exposición docente.
§ Análisis de datos estadísticos.
§ Construcción e interpretación de gráficos a partir de datos obtenidos.
§ Devolución de trabajos prácticos
§ Devolución y explicación de evaluaciones.
§ Explicación de datos obtenidos en la evaluación.
§ Organización de esquemas conceptuales integradores.
§ Desarrollo de la demostración de ..............
§ Lectura reflexiva de textos relacionados con.....
§ Visita a un sitio de internet para trabajar sobre.....
§ Elaboración de mapas, cuadros, redes conceptual.

JORNADA INSTITUCIONAL 19 DE MARZO DE 2010

JORNADA PEDAGOGICA
19 DE MARZO DE 2010

  • OBJETIVOS DE LA JORNADA
    Jerarquizar la tarea docente desde las acciones y el compromiso institucional entre docentes, maestros de taller, alumnos y padres.
    Establecer lineamientos para la planificación pedagógica, por disciplina y departamento
    Organizar P.E. interdisciplinarios para el evento del Aniversario de la 2
    Acordar criterios para un trabajo institucional que nos permita reformular metas de trabajo conjunto
    Promover la evaluación como una instancia de construcción y crecimiento profesional

  • 1.- Presentación
    1. Trimestres 1º T: 01 de marzo al 31 de mayo
    2º T : 01 de Junio al 10 de Septiembre
    3º T: 16 de Septiembre al 10 de Diciembre
    - Mesas previos libres y equivalencias:
    - Julio 26 al 30( 26, 27 y 28 con suspensión de actividades)
    - Diciembre 13, 14 y 15
    - Mesas regulares 16 al 22 de diciembre
    2. Descripción de la situación actual del Diseño Curricular de los nuevos Planes de Estudio
    3. Dictado del Programa debe figurar en el Libro de Temas.
    4. Presentación de Planificaciones y Programas desde el 05 al 12 de Abril : acordados para los tres turnos.
    mercedesrsanchez@gmail.com y eet5138aeinstein@yahoo.com
    Blog de la escuela: http://la2albertoeinsteinsalta.blogspot.com/
    5. Licencias:
     Frente al uso de licencias previstas o que duren mas de 2 días se solicita a los docentes que dejen actividades a los alumnos para realizarlas en casa o en la escuela en horas libres; la otra opción es dejarlas y los preceptores indicarán las actividades y si es necesario las recibirán para ser entregadas a los docentes a su reintegro.
     El uso de las licencias 1185 deben solicitarse con antelación según lo establece la normativa.
     Mesas de exámenes: Al notificarse el docente, tiene 48 hs para excusarse o se entiende que estará presente en las mesas examinadoras y no podrá justificar según lo establece la resolución Nº ;
    6. Organización de jefaturas: Se solicita la elección de un Jefe por Departamento y un coordinador por disciplina para que trabajen en conjunto: la decisión final podrán presentarla hasta el día lunes 22 de marzo.
    7. Definir si las jornadas pedagógicas que queden pendientes: horarios posibles de 08:00 a 14:00 o de 14:00 a 20:00 hs
    8. Distribución de los actos según Forma 2: Se notificará a los docentes que estén a quienes les corresponda el día y el turno
    9. El acto del 9 de Julio es Forma1: Como se trata de un acto tradicional para nuestra Técnica, se realizará el “chocolate” con facturas par los alumnos y también se hará entrega de placas y regalos para los jubilados período 2009 - 2010; es importante resaltar la necesidad de juntar dinero para la compra de los regalos y lunch o almuerzo para los docentes jubilados y presentes. En el caso que este evento se suspendiera por algún motivo extrainstitucional , la Dirección de la escuela notificará a la Supervisión sobre un día para el acto de los jubilados se trasladará al acto del Aniversario de la Escuela con suspensión de clases, pero con la activadad prevista de feria de ciencias.
    10. Para el Bicentenario:
     Presentación de obras de Teatro para los alumnos y docentes
     Proponer actividades desde los departamentos
     Defensa Civil Tel 08007773336 Nivel Polimodal se solicita una propuesta de:
    a. Curso de 1º Auxilios
    b. Simulaciones de Incendio
    c. Simulaciones de catástrofes naturales (sismos- terremoto- inundaciones otros)
    11. Organizar en grupos de trabajo interdisciplinario para la presentación de Proyectos Específicos (PE) para ser agregados a la propuesta……………………..; proponer el nombre del Proyecto “(ANIVERSARIO DE LA 2)”, ya que tenemos pensado un trabajo conjunto e institucional para los tres turnos: El Proyecto básicamente organiza una serie de actividades que tendrán una semana de trabajo sin suspensión de actividades escolares.
    Proponemos:
     Inauguración de la Sala de Computación de Taller el 10 de agosto
     Seminarios y exposiciones de trabajos escritos y orales realizados con docentes y alumnos sobre:
    b. Historia institucional de la 2
    c. Energías Hidráulicas, térmicas, solares, eólicas, maremotríz
    d. Recursos Naturales
    e. Enfermedades estacionales y tropicales
    f. Charlas con especialistas.
    g. Teatro a cargo de las profesoras de Lengua
     Exposición de trabajos Prácticos de Sistema de Representación, Educación Artística y diseño gráfico
     Feria de ciencias:
    h. Exposiciones de trabajos realizados en los Talleres: Electricidad. Electrónica, ajuste herrería, mecánica, carpintería, fundición
    i. Exposiciones de trabajos realizados en los Laboratorios de Electromecánica y Electrónica
     Equipo de difusión y comunicación (canales escritos y orales) que difundan ejes y razones que justifican las carreras en el medio salteño.
    j. Promocionar durante esta semana todas las actividades institucionales
    k. Invitar a empresas del medio a participar de estos eventos
    l. Invitar a las escuelas a hacer el recorrido por las instalaciones
    m. Buscar sponsor
    12. Organización de equipos deportivos:
    a. Torneos de Voley, Básquet, Handball, Atletismo
    b. Torneos de ajedrez

    Estructura para la presentación de las Planificaciones y Programas (*)
    (*)EET Nº 3138 Alberto Einstein
    (*)Asignatura
    (*)Docentes
    (*)Curso
    (*)Turno Mañana, tarde y Vespertino
    Fundamentación (Breve)
    (*)Contenidos Conceptuales (distribuidos en tres Ejes o Unidades )
    Contenidos Procedimentales y actitudinales
    Metodología
    Distribución de tiempos
    Recursos materiales (Sala de proyecciones, etc)
    (*) Criterios de Evaluación
    (*) Bibliografía
    La presentación es por duplicado.
    (*)Componentes del Programa para los alumnos
    Se solicita también que envíen los programas por correo electrónico a: mercedesrsanchez@gmail.com y eet5138aeinstein@yahoo.com con el fin de subir al blog que tiene la escuela.

    Estructura para la presentación de los Proyectos Específicos:
    Denominación del proyecto
    Docentes a cargo
    Fundamentación
    Objetivos
    Cronograma tentativo de actividades ( ejemplo día 1; día2….)
    Recursos humanos y materiales
    Bibliografía o material bibliográfico que utilizará